Noticias en Bariloche Opina

Concejo aprobó tres iniciativas de interés regional y nacional



 

Concejo aprobó tres iniciativas de interés regional y nacional

En principio se trató el proyecto 764-17 que comunica al Congreso de la Nación el apoyo al proyecto de ley 6143-D-2017, el cual busca modificar los artículos 178° y 242° del Código Procesal Penal de la Nación estableciendo que los cónyugues, ascendientes, descendientes o hermanos de represores podrán denunciar o testificar contra familiares que cometieron delitos de genocidio, de lesa humanidad y/o crímenes de guerra contemplados en los artículos, 6,7 y 8 del Estatuto de Roma. Respecto al mismo el autor del proyecto manifestó: “ El proyecto de Ley surge a partir del reclamo de un colectivo de hijos y familiares de represores denominado “Historias Desobedientes” y que tienen intención de colaborar con la Justicia. Actualmente el Código Procesal Penal prohíbe que los hijos o familiares de una persona que comete un delito puedan denunciar en su contra, salvo que sean víctimas directas del denunciado. Esta prohibición vigente en dichos artículos se contrapone a la posibilidad que testifiquen en casos vinculados contra genocidas.

El proyecto presentado en Diputados propone remover las prohibiciones cuando se trate de delitos de lesa humanidad, razón por la cual entendemos puede colaborar en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

En segundo lugar, ante las recientes muertes de ejemplares de Cóndor Andino (Vultur gryphus) a causa de envenenamiento por el plaguicida Carbofuran, el Concejal Ávila presentó un proyecto comunicando al Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de limitar o prohibir el uso de este compuesto y de otros plaguicidas de similares características, por ser nocivos para la conservación de la Fauna y de la salud y vida humana.

El edil expuso: “ La propuesta surge a partir del contacto con especialistas locales pertenecientes al Grupo de Investigadores en Biología de la Conservación y que desarrollan su actividad en el INIBIOMA (CONICET-UNCo). Los especialistas ya habían comunicado su postura frente a esta problemática y entendimos necesario poder apoyar políticamente su reclamo, solicitando a las autoridades nacionales puedan actuar en consecuencia”. En esta misma línea continuó: “El carbofuran ya ha sido prohibido en muchos países del mundo dada su alta toxicidad, por lo que solicitamos se establezcan las medidas y resoluciones necesarias para limitar o prohibir el uso de este compuesto y otros similares en el territorio argentino”. Particularmente en Bariloche, el Concejal asumió el compromiso de trabajar junto a los especialistas en una ordenanza que pueda regular o prohibir la venta y uso de este plaguicida, en un marco similar a lo realizado en años anteriores con el Glifosato.

Finalmente, el Concejo aprobó por unanimidad la comunicación al Congreso Nacional solicitando el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley 3882-D-2016, referido a la prestación obligatoria e integral de las redes de telefonía en las rutas nacionales, autopistas y autovías del territorio nacional, y el proyecto de ley 2743-S-2016, vinculado a la instalación de postes de comunicación SOS en rutas nacionales, solicitando además ampliar su objeto a todas las rutas nacionales con influencia en la Provincia de Río Negro. Asimismo se pide al ENACOM regular, garantizar y controlar la adecuada conectividad telefónica en rutas nacionales, como mecanismo esencial en la respuesta a emergencias, incendios y otras contingencias.

Ávila manifestó: “La inexistencia de cobertura telefónica en las rutas generan muchas dificultades en materia de seguridad vial en caso de accidentes, para avisar en caso de incendios u otras contingencias que pudieran producirse. Es fundamental entonces garantizar el acceso y uso universal de la red de telefonía en el país, especialmente en rutas nacionales, máxime en nuestra región donde el tránsito de turistas, transporte interurbano y de cargas tiene una gran presencia. No podemos dejar de exigir este tipo de aspectos que restan competitividad turística y productiva a la región, al mismo tiempo de limitar la adecuada respuesta de los equipos de emergencia ante un accidente o eventualidad”.

Publicado en Bariloche Opina http://www.barilocheopina.com/noticias/2018/03/04/35072-concejo-aprobo-tres-iniciativas-de-interes-regional-y-nacional