Feria de Ciencias

​El INIBIOMA volvió a acercar la Ciencia a los barilochenses

El 15 de junio finalizó el “INIBIOMA Abierto: la Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente”.


El 15 de junio finalizó el “INIBIOMA Abierto: la Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente” se realizó, por segundo año consecutivo, en el SCUM de Bariloche.

La inauguración, estuvo a cargo del director del INIBIOMA, Esteban Balseiro y contó con la presencia del decano del Centro Regional Universitario Bariloche, Marcelo Alonso, del director del Centro Científico Tecnológico – Patagonia Norte, Víctor Cussac, de la subsecretaria de Cultura municipal, Ana Gerón,  y de la Senadora Nacional, y actual directora de la Comisión de Ciencia y Técnica en el Senado de la Nación, Silvina García Larraburu, propulsora, además, del proyecto que convirtió al INIBIOMA Abierto: la Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente, de Interés Nacional en el Parlamento.

 

Entre el 12 y el 15 de junio más de seiscientos niños de escuelas públicas y privadas de Bariloche visitaron la muestra organizada por el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA). La misma se desplegó en 19 stands, en los cuales los chicos pudieron interactuar con los investigadores, becarios y profesionales de la Carrera del Personal de Apoyo del Instituto y tener la experiencia de convertirse en científicos por un día.

Los stands fueron organizados de acuerdo a las líneas de investigación del Instituto: Botánica, Genética, Zoología, Paleontología y Ecología. Además hubo un espacio   destinado a los profesionarles que integran la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) y que brindan  apoyatura técnica calificada a grupos de investigación.

Cada grupo creó juegos, actividades y talleres para que los estudiantes puedan aprender y conocer sobre las investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios.

Los talleres, que tenian un enfoque claramente educativo, lograron despertar el interés y entusiasmo en todos los niños que visitaron la muestra. Estudiantes de primero y hasta séptimo grado participaron en un taller de extracción de ADN, en un juego de roles tróficos, memotest de aves y escucharon con mucha atención el cuento ilustrado de Simona la Migradora.

Además, se organizaron charlas de divulgación que cerraron la jornada de cada día, cada una tuvo en cuenta diferentes aspectos medioambientales y de interés para la comunidad: lagos y ríos, cambio climático, aves del Bosque, entre otras.

Si bien el evento estuvo destinado a estudiantes de escuelas primarias, también se acercaron familias y alumnos de escuelas secundarias.

La muestra, que ya se hace costumbre en nuestra ciudad, es un espacio de divulgación que tiene como objetivo acercar el conocimiento científico a nuestra sociedad y crear redes entre la comunidad científica y educativa.