El 6 de marzo comenzó el II Simposium Mycorrhizal Symbiosis en Sudamérica. El encuentro, que se extendió hasta hoy viernes 8 de marzo, se desarrolló en el Hotel Villa Huinid, que está ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad de Bariloche.

La apertura estuvo a cargo de Víctor Cussac, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Patagonia Norte, Marcelo Alonso, decano del Centro Regional Universitario Bariloche (UNCo/CRUB) y Sonia Fontenla, presidente del Comité Organizador y docente e investigadora de IPATEC/UNCo.

Las dos primeras conferencias extensas estuvieron a cargo de Kabir Peay de la Universidad de Stanford y el Dr. Selosse de FRANCIA. El orador de la siguiente ponencia fue Guillermo Bueno de la Universidad de Tartu, Estonia.

Luego, fue el turno de la destacada científica María Julia Mazzarino, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN). La segunda conferencia del día la realizó François Teste del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

En esta segunda edición, el Simposium de Simbiosis Mycorrhizal tuvo como objetivo promover la investigación de la simbiosis entre hongos y plantas, y trabajar sobre sus aplicaciones en Sudamérica. En esta oportunidad ha reunido participantes de 16 países y convocado más de 80 Personas. Además, se presentaron alrededor de 90 trabajos.

La presidente del comité, y reconocida investigadora, Sonia Fontenla, destacó que “además de los objetivos planteados para el encuentro, que reúne a investigadores, estudiantes, docentes, profesionales del área de gestión, productores y entusiastas, se ha trabajado intensamente en los diversos temas del simposio. Creemos que fue una instancia exitosa y productiva que esperamos se repita en los próximos años.”

Destacados científicos, investigadores, docentes, productores e integrantes de distintas instituciones de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia entre otros países de Latinoamérica, de Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos estuvieron presentes y resaltaron el potencial Sudamericano en el tema, así como su impacto en la industria y en las producciones locales.