Ciencia Ciudadana

El CONICET Patagonia Norte invita a la comunidad a evaluar los riesgos potenciales de las viviendas y estructuras frente a incendios de interfase

La REDI-app es una web-app para la autoevaluación de los riesgos potenciales frente a incendios de interfase en casas y estructuras (talleres, comercios, etc.) implantadas en la región de la Cordillera Andina.


Esta iniciativa, generada en el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte (CCT PN) y financiada por la Pcia. de Río Negro, promueve la toma de conciencia individual a partir de conocer el nivel de vulnerabilidad de la vivienda propia, y aporta datos para la generación de acciones de prevención y evacuación tanto individuales como colectivas.

Los incendios forestales en Patagonia se repiten cada vez con mayor frecuencia y severidad. Cambio climático, sequía, tormentas eléctricas, son algunas de las causas que motivan estos eventos. Sin embargo, cuando recordamos el incendio ocurrido en la Comarca Andina en marzo de 2021 que afectó viviendas, estructuras y vidas humanas, hablamos de un fenómeno diferente, incipiente y creciente: incendios en áreas de interfase.

Los incendios de interfase (áreas donde se entremezclan viviendas y/o urbanizaciones con bosques y vegetación) se dan, entre otras causas, por aumento de viviendas en zonas suburbanas, asentamientos en áreas boscosas, acumulación de residuos inflamables en las viviendas (hojas, musgos, leñeras).

En este contexto, se desarrolló la primera versión de la web-app “REDI-app” que permitirá evaluar el nivel de vulnerabilidad de las viviendas frente a incendios de interfase y obtener recomendaciones para prevenir y reducir los riesgos frente a esos incendios.

REDI-app ha sido confeccionada como consecuencia de una demanda recibida desde la comunidad y como el primer desafío a resolver en conjunto desde el Consejo Asesor del CCT CONICET Patagonia Norte (CA CCT PN). La encuesta fue elaborada por los Dres. Thomas Kitzberger y Juan Paritsis, quienes recibieron aportes de otros expertos de CONICET y de diversas instituciones de la región vinculadas al tema. El desarrollo de la web-app lo realizó la Cooperativa Animus y fue financiado por la Agencia Innova de la Provincia de Rio Negro.

A REDI-app se accede desde la página web www.rediapp.com.ar y se invita a responderla a toda la comunidad usando la computadora o el teléfono móvil. La encuesta permite analizar las características de la vivienda, el terreno donde se ubica, la proximidad de la vegetación predominante, la disponibilidad y el acceso a fuentes de agua e incorpora consultas generales sobre estrategias de evacuación de cada barrio.

Al finalizar la autoevaluación, cada participante recibe una estimación del grado de riesgo frente a incendios potenciales de la vivienda y recomendaciones para reducirlo actuando preventivamente tanto en forma individual como colectiva.

Toda la información que se obtiene será tratada de manera confidencial.  Esto significa que las respuestas no podrán ser conocidas por otras personas ni tampoco ser identificadas en la fase de publicación de resultados. El tratamiento de los datos se realizará de manera agregada y no individual.

Un desafío que surgió del intercambio colaborativo

La problemática de los incendios fue abordada en una charla – taller organizada por el CCT CONICET Patagonia Norte (CCT PN) en mayo del 2021. En ese evento, del que participaron más de 250 personas, expusieron investigadores de CONICET, funcionarios de parques nacionales y responsables de las provincias. Posteriormente, las juntas vecinales del oeste de Bariloche plantearon su preocupación en torno a la temática y solicitaron asistencia en el tema.

Considerando que los incendios no reconocen límites de propiedad por lo que es fundamental el trabajo conjunto, el Consejo Asesor del CCT PN definió como “desafío” aportar soluciones al tema sumando las múltiples capacidades de la región para dar una respuesta de utilidad para toda la comunidad.

El Consejo Asesor es el órgano consultivo interinstitucional del CCT PN en el que participan las instituciones de ciencia y tecnología, las universidades, las tres provincias vinculadas a este CCT, los municipios, entes, organizaciones no gubernamentales de la región y las Unidades Ejecutorias del CCT PN.

Acciones individuales para soluciones colectivas

Este estudio, además de colaborar en la toma de conciencia de cada vecino/a, busca obtener datos que serán utilizados para el análisis de vulnerabilidad frente a incendios de interfase a escala barrial. La información obtenida podrá utilizarse para los planes de prevención (a partir de la reducción de biomasa), planes de evacuación (definiendo zonas de evacuación, centros de crisis, diseños de acceso) y manejo de incendios para Juntas Vecinales, organismos de prevención de incendios y otras autoridades competentes. “El primer objetivo es que los vecinos tengan esa información y tomen conciencia del grado de riesgo al que puede estar expuesto su hogar; a su vez recibirán las recomendaciones para llevar a cabo acciones como, por ejemplo, retirar acumulación de hojas, limpiar los techos, incluso conocer y preguntarse si su barrio tiene una boca de incendio y dónde está ubicada”, señala Kitzberger.

Esta es una primera versión de REDI-app que se irá mejorando en función de los aportes y sugerencias de la comunidad. La participación ciudadana es fundamental para construir iniciativas conjuntas que apunten a la toma de conciencia y la prevención.