PLEBA (Proyecto Lagartija Endémica del Bajo de Añelo)

 

 

El objetivo general del proyecto es dar a conocer las especies de lagartijas que habitan el monte neuquino y la importancia de su conservación, en particular de la Lagartija de las Dunas de Añelo.

El Bajo de Añelo, un interesante y estructuralmente complicado paisaje desértico con vegetación de Monte, alberga una gran cantidad de  especies de lagartijas apenas conocidas. Entre ellas se destaca Liolaemus cuyumhue, especie única de lagartija que forma parte de un grupo de especies estrictamente dependientes de la existencia de dunas activas, es decir no fijadas y que solo se encuentran en este lugar de Neuquén. Esta especie está calificada como En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, recientemente fueron formalmente descriptas para la ciencia Liolaemus calliston y Liolaemus quinterosi, endémicas en el Bajo de Añelo, que probablemente también serán categorizadas bajo alguna categoría de amenaza.

 

El Bajo de Añelo ha sido estudiado a lo largo de los últimos veinte años por un grupo de investigación del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) de Puerto Madryn y del Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos de la Universidad Nacional del Comahue. Estos trabajos, que combinaron relevamientos en zonas nunca visitadas y exhaustivos estudios morfológicos y moleculares de las especies halladas, incluidos en varias tesis de doctorado, descubrieron una diversidad extraordinaria de especies, muchas de las cuales están aún siendo descriptas formalmente para la ciencia.

Científicas y científicos del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) y del Instituto de Investigaciones de Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA-CONICET) trabajan conjuntamente en el proyecto PLEBA (Proyecto Lagartija Endémica del Bajo de Añelo), combinando trabajo de investigación con actividades de divulgación sobre la conservación de L. cuyumhue.

 

-Diversidad de Reptiles del Bajo de Añelo-
Serie- La Lagartija de las Dunas de Añelo y la arena-
Serie -La Lagartija de las Dunas de Añelo y la vegetación-
Serie - La Lagartija de las Dunas de Añelo y su habilidad para enterrarse-
Serie -Nuestro trabajo con la Lagartija de las Dunas de Añelo-
Serie -El hábitat de la Lagartija de las Dunas de Añelo-
Serie -Problemáticas del hábitat de la Lagartija de las Dunas de Añelo-