Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio o Experimentación (CICUAL) del INIBIOMA

¿Qué es el CICUAL?

El Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio o Experimentación (CICUAL) fue creado por el Consejo Directivo del INIBIOMA en Octubre del 2019. El CICUAL está integrado por veterinarios, miembros científicos activos con experiencia en experimentación con distintos grupos animales y miembros no expertos en la materia.

¿Cuáles son sus funciones?

La función principal del CICUAL es aplicar las normas que garanticen el uso seguro y ético de animales vertebrados durante la experimentación en condiciones de laboratorio o de campo, ya sea que se utilicen para tareas de investigación y/o extensión.

Son funciones específicas del CICUAL:

  1. Velar por el bienestar de los animales involucrados en proyectos de investigación o extensión del personal del INIBIOMA.
  2. Evaluar los protocolos que involucren animales vertebrados y que sean ejecutados en el marco del INIBIOMA.
  3. Orientar a los integrantes de la institución en lo referente al cuidado y uso de los animales y mantenerlos informados sobre los avances técnicos y científicos en la aplicación de estos requisitos.
  4. Asesorar a las autoridades del INIBIOMA y a los equipos de investigación sobre los principios de refinamiento, reducción y reemplazo (Russell y Burch 1959).
  5. Expedir, en el ámbito de sus atribuciones, los certificados necesarios para presentar ante organismos de financiación de investigación, revistas científicas u otros.
  6. Proponer la realización de acciones de capacitación sobre cuidado y manejo de vertebrados.

¿Qué tipo de proyectos requieren evaluación por el CICUAL?

Las actividades de investigación y/o extensión en el marco del INIBIOMA que impliquen la captura, manipulación y uso de animales vertebrados, tanto en trabajos de laboratorio como de campo, deberán presentar un Protocolo ante el CICUAL. Se debe tener en consideración como parte de las actividades la alteración significativa (permanente o temporaria) del ambiente primordial de los animales (por ej., sus nidos, refugios, madrigueras, volteaderos, lechos de desove, posaderos). Ante dudas respecto de si su proyecto debe ser evaluado por el CICUAL, podrá consultar al Comité (cicual.inibioma@comahue-conicet.gob.ar)

Presentación y evaluación de protocolos

El protocolo debe ser presentado ante el CICUAL. Este comité cuando lo considere necesario, podrá solicitar mayor información en el protocolo para garantizar el cumplimiento de estándares aceptables.

Las reuniones del CICUAL se realizan mensualmente, la primera semana de cada mes. Por lo tanto, el protocolo debe ser presentado al menos 15 días antes de la siguiente reunión para ser considerado para su evaluación.

Seguir las instrucciones para completar el protocolo.

¿Quién debe presentar el Protocolo?

El protocolo deberá ser presentado por el Investigador Responsable (IR).

El IR debe ser un investigador formado y con experiencia comprobable en las actividades de investigación y/o extensión correspondiente al protocolo presentado. Deberá garantizar que las actividades cumplan estrictamente con lo descripto por el Protocolo aprobado. En el caso de solicitudes de becas, el IR debe ser su Director o Co director del proyecto. El IR deberá presentar el Protocolo enviándolo por correo electrónico a cicual.inibioma@comahue-conicet.gob.ar en formato PDF.

El CICUAL evaluará el Protocolo presentado y, en caso de considerarlo necesario, se comunicará con el IR para sugerir modificaciones hasta alcanzar una versión satisfactoria. En caso de que el IR no responda a las sugerencias del CICUAL en un lapso de 6 meses, deberá reiniciar el proceso y presentar un nuevo protocolo.

¿Cuánto dura el protocolo aprobado?

La vigencia del protocolo aprobado será de 5 años.

¿Se puede modificar el protocolo aprobado?

Un protocolo puede ser modificado. Toda modificación al protocolo posterior a su aprobación, deberá ser sometida a nueva evaluación por el CICUAL.

Los cambios en los siguientes aspectos deben ser reportados:

  • Modelo animal experimental.
  • Lugar de realización de los experimentos.
  • Procedimientos y metodologías utilizadas.
  • Cambio del IR.
  • Modificación de integrantes (incorporaciones o bajas) y/o las actividades que desarrollen dentro del protocolo.

¿Se pueden presentar protocolos de actividades ya finalizadas?

No se evaluarán protocolos de proyectos finalizados, o de proyectos en curso con actividades o prácticas en animales ya realizadas.

Contacto: Dirigir todas sus consultas, así como sus dudas sobre la presentación del protocolo a cicual.inibioma@comahue-conicet.gob.ar. Para garantizar el correcto funcionamiento del CICUAL, las comunicaciones enviadas a correos particulares de los miembros del CICUAL NO serán consideradas.

Información sobre certificados

Certificado de Protocolo en evaluación: Todas aquellas presentaciones que hayan cumplido con los requisitos de presentación y se encuentren en un proceso activo de evaluación, podrán solicitar un certificado de “protocolo en evaluación”, que una vez emitido tendrá una vigencia de 6 meses.

Certificado de Protocolo aprobado: A todas las presentaciones aprobadas por el CICUAL se les emitirá una certificación de “protocolo aprobado”, y la versión final del protocolo firmada por el IR y el CICUAL.

Reglamento interno del Comité Institucional para el cuidado y uso de animales de experimentación.

Lecturas recomendadas

 

  • Council for International Organization of Medical Sciences. (2017). The International Council for Laboratory Animal Science. International guiding principles for biomedical research involving animals. Geneva: CIOMS & ICLAS; 2012. Online: http://www. cioms, 16.
  • National Research Council. (2011). Guide for the Care and Use of Laboratory Animals: Eighth Edition. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/12910.
  • Percie du Sert N, Hurst V, Ahluwalia A, Alam S, Avey MT, Baker M, et al., (2020) The ARRIVE guidelines 2.0: Updated guidelines for reporting animal research. PLoS Biol 18(7): e3000410. https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3000410
  • Russell, W. M. S., & Burch, R. L. (1959). The principles of humane experimental technique.
  • Smith, AJ Clutton RE, Lilley E, Hansen KEA, Brattelid T. (2018) PREPARE: guidelines for planning animal research and testing. Laboratory Animals, 52, 2, 135-141. https://doi.org/10.1177/0023677217724823.
  • Underwood, W., & Anthony, R. (2013). AVMA Guidelines for the Euthanasia of Animals: 2020 Edition. Retrieved on March30(2020), 2020-01.
  • Fair, J., E. Paul, J. Jones, and L. Bies, Eds. 2023. Guidelines to the Use of Wild Birds in Research. Ornithological Council.

INTEGRANTES DEL CICUAL INIBIOMA

  • Vet. María Virginia Rago (Coordinadora)
  • Marcelo Bonino
  • Jorgelina Boretto
  • Alondra Crego
  • Daniela Milano
  • Valeria Ojeda
  • Pablo Plaza

 

Actas

2024

ACTA CICUAL-INIBIOMA Sesión 3 ABRIL 2024

ACTA CICUAL-INIBIOMA Sesión 1_Febrero2024

2023

ACTA Reunión CICUAL-INIBIOMA Noviembre 2023

ACTA Reunión CICUAL-INIBIOMA Octubre 2023

ACTA Reunión CICUAL-INIBIOMA -_Septiembre 2023

ACTA Reunión CICUAL-INIBIOMA 2_Marzo 2023

Acta Reunión CICUAL - INIBIOMA. 1 febrero 2023

2022

Acta Reunión CICUAL-INIBIOMA. 8 Junio 2022  

Acta Reunión CICUAL-INIBIOMA.7 Mayo 2022

Acta Reunión CICUAL INIBIOMA  6 Abril 2022

Acta Reunión  CICUAL-INIBIOMA 3 Febrero 2022

ACTA Reuniòn CICUAL-INIBIOMA 25 ENE 22

2021

ACTA Reunión CICUAL  INIBIOMA 19NOV21

Acta Reunión CICUAL-INIBIOMA 17-09 y 5-10 del 2021

Acta Reunión CICUAL- INIBIOMA -5 AGO 21

Acta Reunión CICUAL- INIBIOMA 3 JUN 21

Acta reunión CICUAL -INIBIOMA 14 MAY 21

Acta Reunión CICUAL -INIBIOMA 3 MAY 21

Acta Reunión CICUAL-INIBIOMA 5 FEB 21

Acta Reunión CICUAL-INIBIOMA 29ENE 21

2020

Acta reunión 2 de octubre de 2020

Acta reunión 18 de septiembre de 2020

Acta reunión 4 de septiembre de 2020

Acta reunión 14 de agosto de 2020

Acta reunión 7 de agosto de 2020

Acta reunión 24 de julio de 2020

Acta reunión 31 de julio de 2020