Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio o Experimentación (CICUAL) del INIBIOMA

 

El Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio o Experimentación  (CICUAL) fue creado por el Consejo Directivo del INIBIOMA en el año 2019. El CICUAL está integrado por veterinarios, miembros científicos activos con experiencia en animales  y miembros no expertos en la materia.

La función del CICUAL es poner en vigencia las normas expuestas en su Reglamento para garantizar el uso seguro y ético de animales de laboratorio, silvestres o de experimentación (aquellos producidos para o usados en procedimientos)  ya sea que se utilicen para tareas de investigación o extensión. Para cumplir con sus objetivos, el CICUAL, se ocupa de la evaluación de los protocolos experimentales que involucren animales para uso de investigación y de la capacitación del personal del INIBIOMA afectado a los mencionados proyectos.

Son funciones del CICUAL:

  1. Velar por el bienestar de los animales involucrados en proyectos de investigación del INIBIOMA.
  2. Solicitar la presentación para su evaluación de los protocolos experimentales que involucren animales y que se estén ejecutando en el marco de proyectos del INIBIOMA.
  3. Orientar a los integrantes de la institución en lo referente al cuidado y uso de los animales.
  4. Asesorar a las autoridades del INIBIOMA y a los equipos de investigación sobre los principios de refinamiento, reducción y reemplazo; y mantenerlos informados sobre avances técnicos y científicos en la aplicación de estos requisitos.
  5. Expedir, en el ámbito de sus atribuciones, los certificados necesarios para presentar ante organismos de financiación de investigación, revistas científicas u otros.
  6. Proponer la realización de acciones de capacitación.
  7. Interactuar con otros comités de similar función.

 

 

INTEGRANTES DEL CICUAL INIBIOMA

 

Director INIBIOMA: Dr. Esteban Balseiro

 

Coordinador del CICUAL: Med. Vet. María Virginia Rago

 

Dra. Daniela Milano

Dra. Beatriz Modenutti

Dr. Marcelo Bonino

Dra. Erika Kubish

Dra. Valeria Ojeda

Dra. Jorgelina Boretto

Med. Vet. Mora Ibañez Molina

 

Contacto: cicual.inibioma@comahue-conicet.gob.ar