Nuestros jardines, incluso los mas pequeños, pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad y mejorar los servicios que la naturaleza aporta, incluyendo la fijación de gases de efecto invernadero, regulación de la temperatura, disminución de la escorrentía, control biológico de plagas y polinización.También aportan al bienestar general de las personas, al permitirnos mayor relación con la naturaleza, disminuir el estrés y fortalecer el sistema inmune.

Las prácticas de manejo que presentamos aquí están basadas en conceptos ecológicos y en evidencia científica reciente. Lo ideal es realizar de una práctica a la vez, para apreciar los cambios que ocurren al implementarlas.

En esta guía, diseñada por científicos/as en ecología del CONICET, se presenta una serie de prácticas de manejo simples que permitirán aprovechar estos beneficios.

Correo de contacto- conservacionyjardines@comahue-conicet.gob.ar

Información complementaria para mejorar la aplicación de las prácticas de la guía -Plantas nativas de la zona-

- Plantas Nativas de la zona  Acceder

 

- Charla Virtual- Uso de plantas nativas en jardines patagónicos. Charla de la docente del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes Mg. Florencia Mancini, destinada al público en general. Se basa principalmente, en conocer las ventajas del uso de las plantas nativas en los jardines y en espacios verdes, poniendo énfasis en su adaptación y en reconocerlas para valorarlas y hacerlas parte de nuestros canteros. Hay ejemplos de las especies que podemos encontrar en nuestra zona, y que pueden ser utilizadas a tal fin.

https://www.youtube.com/watch?v=OUdvou5adh4

- Cajas nido y hoteles de insectos (Tutorial)

- Charla compostaje: https://www.youtube.com/watch?v=KHZ5rldpxbg

- Cómo evitar colisiones de aves en ventanas:
Aves y ventanas
Aves argentinas
Las aves y las ventanas, una relación conflictiva

- Guía de insectos y arañas que pueden visitar nuestros jardines: https://www.inaturalist.org/guides/16112