Un grupo de investigadores del Inibioma en la Universidad Nacional del Comahue investiga la disminución de la única especie nativa de abejorro, conocido como “mangangá” -considerado en peligro de extinción-, a causa de la introducción de abejorros europeos en Chile.
Marcelo Aizen, investigador del Conicet en el Inibioma, explicó que “a partir de 1997, Chile autorizó la importación de abejorros exóticos para la polinización de distintos cultivos. Más de 200.000 colonias y reinas fueron importadas sólo en el 2015. Desafortunadamente, los abejorros son móviles y no respetan los límites internacionales”.
Pese a que Argentina prohibió la importación de abejorros exóticos con fines comerciales, los investigadores resaltaron que “dos especies ya invadieron el sur del país, e incluso, una de ellas, está a punto de ingresar a Bolivia”.
El “mangangá” es el único abejorro nativo del sur de Sud América y de mayor tamaño en el mundo. Los investigadores explicaron que “ya es muy difícil encontrarlo ya que solo se ven en las zonas de bosque más húmedo”.
Remarcaron también que cuentan con varias líneas de investigación: “Continuamos monitoreando la abundancia de abejorros en el valle del Challhuaco, el impacto en la agricultura y en la producción de miel ya que perforan los pimpollos de las flores de frambuesa, reduciendo las disponibilidad de néctar para otros visitantes florales”, aseguró Aizen al tiempo que planteó la necesidad de “acciones urgentes entre los países para regular el comercio de especies y, en consecuencia, reducir el riesgo de invasiones de especies transnacionales”.
Publicado en Diario Río negro