INSTITUCIONALES

Más de un centenar de personas participó en la charla- taller "¿Cómo crear un jardín amigable con la naturaleza" en el INIBIOMA

La jornada tuvo lugar en el Edificio INIBIOMA - CONICET/UNCo y estuvo a cargo de científicos/as y referentes de educación ambiental de Bariloche.    


La charla la brindó Sergio Lambertucci, Luciana Elizalde y Silvana Alzogaray y tuvo como eje dialogar sobre el valor de los jardines manejados de forma amigable.

El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET/UNCo) a través de un proyecto de ciencia ciudadana a cargo de los/as investigadores/as Luciana Elizalde y Sergio Lambertucci, abrió sus puertas para una interesante jornada de capacitación y concientización, que incluyó una charla teórica y actividades prácticas en el predio del lugar.

Como parte de las actividades, y dentro del marco del proyecto de investigación, se compartió con el público una encuesta para evaluar el valor individual de los jardines manejados de forma amigable con la fauna, como hábitat para aves e insectos. La información recabada se utilizará con fines científicos y los resultados de este estudio serán útiles para diseñar y aplicar medidas de conservación de la naturaleza en zonas urbanas de la región.

La charla la brindó Sergio Lambertucci, Luciana Elizalde y Silvana Alzogaray y tuvo como eje dialogar sobre el valor de los jardines manejados de forma amigable. También se conversó sobre cómo mejorar el conocimiento de los jardines de las viviendas y su papel en la conservación de la fauna y se destacó el aporte positivo que genera en las personas relacionarse con la naturaleza. Sobre el encuentro la bióloga e investigadora del CONICET en el INIBIOMA, UNCo expresó “nos sorprendió para bien la gran participación y el interés que hay en el tema, incluso vinieron personas desde El Bolsón para participar del taller. Este entusiasmo nos estimula para seguir investigando sobre este tema y difundir aún más la importancia de tener un jardín más natural”.

Además, presentaron una guía para construir un jardín amigable con el entorno, que fue diseñada por investigadores/as en ecología del instituto y referentes locales en la temática. La guía ofrece una serie de prácticas de manejo simples que permiten aprovechar los beneficios de los jardines, son prácticas basadas en conceptos ecológicos y en evidencia científica reciente. Ésta primera edición está enfocada en jardines del Oeste de la Patagonia Argentina, por eso las fotos y ejemplos son de especies de esa zona. Pero las prácticas que proponen se pueden adaptar a jardines de cualquier región y clima.

Asimismo, realizaron una actividad práctica en el invernadero a cargo del técnico en viveros del INIBIOMA, Nicolás Robredo, quien asesoró sobre herramientas muy útiles para administrar espacios de invernaderos, sistemas de riego, también dialogó sobre gestión de residuos orgánicos, composteras y brindó consejos vinculados al mantenimiento de los jardines.

Durante la jornada,  se destacó la interacción, el entusiasmo del público y el interés por conocer y aprender sobre su ambiente, sobre cómo mejorarlo y como implementar prácticas que favorezcan el cuidado de la biodiversidad.

Estas acciones se enmarcan dentro de un proyecto de investigación que tiene como objetivo el establecimiento de refugios (cajas nido para aves y hoteles para insectos), recursos alimenticios (áreas sin poda de césped para que se produzcan semillas, instalación de flores nativas que aportan polen y néctar), y mejora en la disponibilidad de nutrientes del suelo (instalación de composteras y uso del compost) en jardines residenciales y urbanos. Por ello, esta charla es la primera de una serie de encuentros que prometen concretarse durante el año 2024.

Sobre los expositores/as

Luciana Elizalde es bióloga, investigadora de CONICET en el INIBIOMA, UNCo y estudia la ecología de insectos y el papel que desempeñan en los ecosistemas. Es una apasionada por la naturaleza, y desde pequeña ha estado fascinada por el mundo de los insectos. Uno de sus objetivos es transmitir esta pasión a la mayor cantidad de gente posible.

Sergio Lambertucci es biólogo, investigador de CONICET en el INIBIOMA, y docente de la UNCo. Estudia aspectos generales de ecología y conservación de especies, especialmente aves. Le interesa principalmente evaluar los problemas ambientales generados por el impacto antrópico y promover, en base a evidencia científica, medidas que permitan una mejor coexistencia hombre-naturaleza.

Silvana Alzogaray es Educadora Ambiental, capacita sobre el diseño, planificación y construcción de huertas y jardines biodiversos que brinden alimento, sitios de nidificación y refugio para las aves. Es coautora de la guía de identificación de Aves de la Patagonia. Zona andina y alrededores (Ed. Artemisa)

Nicolás Robredo es técnico en invernaderos del CONICET en el INIBIOMA, UNCo, realiza asesoramiento, montaje y mantenimiento de ensayos con material vegetal bajo cubierta y a campo. También el espacio de uso de espacios de invernaderos, canchas de cría y cámara de cultivo de uso común. Limpieza, acondicionamiento y tratamientos de semillas. Multiplicación agámica de plantas. Diseño, armado y mantenimiento de estructuras productivas y sistemas de riego. Gestión y acopio de insumos para ensayos en contenedor, gestión de residuos orgánicos del instituto (compostera) y tareas de jardinería y mantenimiento del predio.

 

Información de contacto

conservacionyjardines@comahue-conicet.gob.ar; contactoinibioma@comahue-conicet.gob.ar

Acceso a la guía

https://inibioma.conicet.gov.ar/guia-practica-para-un-jardin-amigable-con-la-naturaleza/

Seguinos en las redes sociales para conocer novedades y la agenda de actividades del INIBIOMA, CONICET/UNCo.

Instagram   @anibiomaabierto
Facebook    @inibioma-conicet/unco