Comunicado: Envenenamiento de Fauna Silvestre.



MAS DE 60 ESPECIALISTAS INTERNACIONALES, RECLAMAN AL GOBIERNO ARGENTINO MEDIDAS URGENTES CONTRA EL ENVENENAMIENTO DE FAUNA SILVESTRE. EL USO ILEGAL DE AGROQUÍMICOS ESTA PONIENDO EN PELIGRO TODAS LAS FORMAS DE VIDA, E INCLUSO LA SALUD HUMANA.

Más de 60 especialistas de distintas organizaciones de 15 países del mundo, representantes de Sudamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia, que trabajan en ecología y biología de la conservación, solicitaron al Gobierno Argentino se tomen medidas urgentes, en respuesta a los crecientes casos de envenenamiento de fauna silvestre que se están registrando en todo el país.

El envenenamiento de 66 cóndores, ocurridos en los últimos 13 meses, en Argentina, con casos de muerte masiva en las provincias de Jujuy y Mendoza, pusieron en alerta a la comunidad científica internacional. La pérdida de estas aves representa más del 20% de la población conocida para el Noroeste de la Patagonia y más de la mitad de la población silvestre de Ecuador, la magnitud del daño ambiental es enorme y urgen medidas de mitigación.

Los estudios toxicológicos realizados han demostrado científicamente que en Argentina se está utilizando CARBOFURAN para provocar envenenamientos intencionales. Este es un poderoso tóxico, prohibido en varios países del mundo, pero aún está en uso en el país. Resulta evidente que los pobladores rurales acceden fácilmente a este agroquímico y lo usan ilegalmente con el objetivo de controlar grandes carnívoros (pumas, zorros, perros, etc.). Con ello causan la muerte de especies protegidas, muchas de ellas encargadas de mantener la limpieza y salud del ambiente, contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana.

La falta de leyes de trazabilidad, que permitan seguir, controlar el uso y aplicación de estas sustancias altamente tóxicas, genera un vacío legal en el país preocupante, que es urgente revertir.

Por ello han solicitado:

  1. Se sancione y se haga cumplir a la mayor brevedad posible una ley de trazabilidad y aplicación de agroquímicos a nivel nacional;
  1. Se atienda especialmente la situación de especies carnívoras, las cuales son combatidas en muchas provincias de manera inadmisible, sin marcos regulatorios responsables, ni censos poblacionales, ni evaluación alguna sobre el impacto ambiental que tiene este tipo de procedimientos;
  1. Se desarrolle un programa de asistencia a los ganaderos, tendiente a reducir las pérdidas por depredación de ganado por especies silvestres y la reconversión hacia actividades de manejo sostenible.
  1. Se financien y lleven a cabo programas de educación ambiental que concienticen sobre la importancia de preservar la vida silvestre y los beneficios que la misma nos confiere a los seres humanos.
  1. Se provea a las autoridades de fauna provincial de equipamiento y entrenamiento básico sobre los cuidados para atender los casos de envenenamiento y minimizar riesgos.
  1. Se prevean laboratorios oficiales, con el equipamiento adecuado, para el envío de las muestras y análisis de los correspondientes estudios toxicológicos.
  1. Se trabaje de inmediato en mejorar el control de las normas vigentes y la aplicación de sanciones correspondientes para disuadir nuevos eventos de envenenamientos.

 

NOTA: Se adjunta nota dirigida al Presidente de la Nación Argentina, al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y al Ministro de Agroindustria, con datos de contacto para mayor información.

 

Contactos

 

Dr. Sergio Lambertucci. Grupo de Investigaciones  en Biología de la Conservación, INIBIOMA (CONICET-Univ. Nac. del Comahue). Quintral 1250, Bariloche. grinbic@comahue-conicet.gob.ar. www.grinbic.com (54 294 4433040-4528629)

Lic. N. Luis Jácome. Fundación Bioandina Argentina, Juan de Castro 1457, C1406CRA, CABA. info@bioandina.org.ar (+54 9 343 471-4055) www.bioandina.org.ar

---------------------------------------------------------------------------------------------

5 de Febrero de 2018

 

Sr. Presidente de la Nación Argentina

Ing. Mauricio Macri,

 

Sr. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Rabino Sergio Bergman,

 

Sr Ministro de Agroindustria

Luis Miguel Etchevehere,

 

S/D

Por medio de la presente los especialistas de distintos países en temas ambientales y biología de la conservación que suscriben la presente nota, expresan su gran preocupación ante la reciente muerte por envenenamiento de 34 cóndores (Vultur gryphus) en Malargüe, Mendoza, Argentina. Considerando además que, durante 2017, murieron en el país otros 32 cóndores por la misma causa, resulta alarmante el creciente número de casos de envenenamiento. Es decir, al menos un total de 66 cóndores -más del 20% de la población conocida para el noroeste de la Patagonia y más de la mitad de la población silvestre de Ecuador- murieron envenenados en Argentina en los últimos 13 meses, ello sin considerar las crías que podrían haberse perdido con la muerte de los adultos envenenados.

Más preocupante aún es el hecho que estos casos  constituyen únicamente los oportunamente estudiados y denunciados por la Fundación Bioandina Argentina, ante la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, el Consejo Federal de Medio Ambiente e incluso la Fiscalía Federal. Por lo que representan la punta de un iceberg, ya que seguramente se estén dando muchas más muertes no advertidas y denunciadas.

Los estudios toxicológicos realizados han demostrado científicamente que se está utilizando CARBOFURAN para los envenenamientos, un poderoso producto químico con elevada toxicidad, prohibido en varios países del mundo, pero aún permitido en Argentina. Resulta evidente que los pobladores rurales acceden fácilmente a este agroquímico y lo usan indebidamente con el objetivo de controlar grandes carnívoros (pumas, zorros, perros, etc.).

Así, se causa la muerte de numerosos ejemplares de distintas especies, muchas de ellas protegidas, claves para mantener el equilibrio ecológico y un ambiente limpio y sano. Además, esta forma de accionar contamina el suelo, el agua y pone en serio riesgo todas las formas de vida, incluso la humana. La falta de normas que regulen la aplicación de estas sustancias altamente tóxicas, genera un preocupante vacío legal en el país, que es urgente revertir.

Por ello se solicita:

  1. Se sancione y se haga cumplir a la mayor brevedad posible una ley de trazabilidad y aplicación de agroquímicos a nivel nacional, en el marco de un proceso participativo en el Congreso Nacional;
  2. Se atienda especialmente la situación de especies carnívoras, las cuales son combatidas en muchas provincias de manera inadmisible, incluso alentado en ciertas jurisdicciones por mecanismos de recompensas, sin marcos regulatorios responsables, ni censos poblacionales, ni evaluación alguna sobre el impacto ambiental que tiene este tipo de procedimientos;
  3. Se desarrolle un programa de asistencia a los ganaderos, tendiente a reducir las pérdidas por depredación de ganado por especies silvestres. Esto requiere incluir la utilización de métodos de persuasión que prescindan de la matanza de la fauna silvestre y mitiguen el conflicto que mantiene en tensión al sector ganadero con ella y la reconversión hacia actividades de manejo sostenible.
  4. Se financien y lleven a cabo programas de educación ambiental que concienticen sobre la importancia de preservar la vida silvestre y los beneficios que la misma nos confiere a los seres humanos.
  5. Se provea a las autoridades de fauna provincial de equipamiento y entrenamiento básico sobre los cuidados para atender los casos de envenenamiento y minimizar riesgos.
  6. Se prevean laboratorios oficiales, con el equipamiento adecuado, para el envío de las muestras y análisis de los correspondientes estudios toxicológicos.
  7. Se trabaje de inmediato en mejorar el control de las normas vigentes y la aplicación de sanciones correspondientes para disuadir nuevos eventos de envenenamientos.

 

Sin más, y quedando a su entera disposición, saludan atte.

 

 

 

Dr. Sergio Lambertucci, Director Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación, INIBIOMA (CONICET-Univ. Nac. Comahue). Argentina

Lic. N. Luis Jácome, Fundación Bioandina Argentina. Director Programa Conservación Cóndor Andino. Argentina

Dr. José Antonio Donázar, Profesor de Investigación, Estación Biológica de Doñana-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España

Dr. Fernando Hiraldo Cano, Profesor de Investigación ad honoren, Estación Biológica de Doñana. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España

Dr. Jonathan N. Pauli. Dept of Forest & Wildlife Ecology, University of Wisconsin. USA

Dr. Pablo Alarcón, Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación, INIBIOMA (CONICET-Univ. Nac. del Comahue), Argentina

Dr. Renzo P. Piana, Manchester Metropolitan University, UK - Centro de Ornitología y Biodiversidad –CORBIDI, Perú

Dr. Fausto Sáenz Jiménez, Biólogo, Investigador Fundación Neotropical, Colombia

Dra. Karina Speziale, Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación, INIBIOMA (CONICET-Univ. Nac. del Comahue), Argentina

Dr. Richard T. Watson, President and CEO, The Peregrine Fund, USA

Michel Terrasse, Responsable de la conservación de los Rapaces Necrófagas, y del programa de reintroducción de Buitres y Quebrantahuesos en Francia, Administrador de la LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux, BirdLife Francia, Miembro del Advisory Board de la Vulture Conservation Foundation, Francia  

Dr. Eduardo Pavez, Doctor en Cs. Veterinarias, Universidad de Chile;  Presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile, Chile

Dr. Keith L. Bildstein, Director of Conservation Science, Hawk Mountain Sanctuary, USA

Dr. José Antonio Sánchez-Zapata, Departamento de Biología Aplicada, Universidad Miguel Hernández, Orihuela, Alicante, España

Dr. Facundo Barbar,  Grupo de Investigadores en Biología de la Conservación, INIBIOMA (CONICET-Univ. Nac. del Comahue), Argentina.

Dr. Miguel Saggese, College of Veterinary Medicine, Western University of Health Sciences, Pomona, California, USA

Dra. Maricel Graña Grilli, Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación, INIBIOMA (CONICET-Univ. Nac. del Comahue), Argentina

MSc. Víctor Escobar – Gimpel, Presidente Corporación Amigos del Cóndor – Chile Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre, Chile

Med. Vet. Pablo Ignacio Plaza, Grupo de Investigaciones  en Biología de la Conservación, (Univ. Nac. del Comahue), Argentina

Dr. Keith, Hobson, Research Scientist, Environment and Climate Change Canada

Dr. Fernando Ballejo, Grupo de Investigaciones  en Biología de la Conservación, INIBIOMA (CONICET-Univ. Nac. del Comahue), Argentina

Dra. Nuria Selva, Profesora del Instituto de la Conservación de la Naturaleza, Academia Polaca de Ciencias, Polonia

Dra. di Virgilio Argustina, Grupo de Investigaciones  en Biología de la Conservación, INIBIOMA (CONICET-Univ. Nac. del Comahue), Argentina

Dra. Natalia Rebolo Ifran,  Grupo de Investigadores en Biología de la Conservación, INIBIOMA (CONICET-Univ. Nac. del Comahue), Argentina.

Dr. Guillermo Blanco, Investigador Científico, Guillermo Blanco Hervás, Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid, España.

Chris Bowden, Globally Threatened Species Officer & SAVE Programme Manager, RSPB, India

Lic. María Alejandra Parrado, Bióloga, Fundación Neotropical Colombia

Lic. Jorgelina María, Guido. Grupo de Investigaciones  en Biología de la Conservación, INIBIOMA (CONICET-Univ. Nac. del Comahue), Argentina

Biol. Sebastián Kohn, Fundación Cóndor Andino Ecuador

Biol. Yann Potaufeu. Fundación Galo Plaza Lasso/Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, Ecuador.

Dr. Emiliano Donadio, INIBIOMA-CONICET-UnComa, Argentina

Med. Vet. Lorenzo Sympson, Presidente de la Sociedad Naturalista Andino Patagónica, Argentina.

Dr. Fabrizio Sergio, investigador (Científico titular del CSIC), Estación Biológica de Doñana, España

Nat. Andrés Esteban Capdevielle, Fundación Caburé-í, Argentina

Dr. Andre Botha, Overarching Coordinator Multi-species Action Plan to conserve African-Eurasian Vultures (Vulture MsAP); Co-chair: IUCN SSC Vulture Specialist Group; Special Projects Manager: Endangered Wildlife Trust, South Africa

Dr. Campbell Murn, Head of Conservation and Research; Visiting Research Fellow, School of Biological Sciences, University of Reading Editor: Vulture News – the journal of the IUCN Vulture Specialist Group; UK Biol. Francisco Ciri León, Fundación Neotropical, Colombia.

Lic. Vanesa Astore, Directora Ejecutiva Programa de Conservación Cóndor Andino. Fundación Bioandina Argentina. Argentina

Lic. Rayen Estrada Pacheco, Becaria Doctoral CONICET, Fundación Bioandina Argentina. Argentina.

Med. Vet. Jennifer Audrey Ibarra, Presidente Fundación Cullunche, Argentina

Lic. Daniela Reygert, Fundación Bioandina Argentina, Argentina

Med Vet Miguel Perez, Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Bs As. Argentina

Lic. Adrian Jorge Sestelo, Director Laboratorio de Biotecnología Reproductiva para la Conservación de Fauna Silvestre y Banco de Recursos Genéticos. Argentina

Dr. Hernán Vargas. Investigador Principal: Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en Ecuador The Peregrine Fund, Quito, Ecuador

Dr. Robert Wallace, Senior Conservation Scientist & Director Greater Madidi-Tambopata Landscape Conservation Program, Wildlife Conservation Society-Bolivia

Dr. Andres J. Novaro, INIBIOMA (CONICET, Univ. del Comahue, Centro de Ecología Aplicada del Neuquén) y Wildlife Conservation Society-Argentina M.Sc. Martin C. Funes. Gerente de Proyecto WCS Argentina

Eric Bairrão Ruivo, Directeur Sciences, Collection et Conservation Science, Collection and Conservation Director Responsable de la Conservation pour l’Association Beauval Nature Conservation Manager for Beauval Conservation Association (Beauval Nature), Francia

Dr. Mauricio Fabry Otte M.V. PhD (c) Director del Parque Metropolitano de Santiago. Chile

Nat. Juan Villalba-Macías, Coordinador del Bioparque M'Bopicuá, Consejero de Loro Parque Fundación y  Miembro del  Conservation Planning Specialist Group (IUCN), Uruguay

Juan Maria Raggio, Documentalista. Presidente Aves Argentina, Director de Jumara Films. Argentina

Dr. Juan Manuel Blanco Portillo, Director de Investigación y Conservación. Fundación Aquila. España

Lic. Daniela Rodriguez, Fundación Bioandina Argentina, Argentina

Claudio Bertonatti, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Argentina

Adrián Giacchino, Presidente Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Argentina

Dra. María José Bolgeri, Wildlife Conservation Society Argentina (WCS); Alianza Gato Andino (AGA), Argentina

Dr. Juan Enrique Romero, Presidente Asociación SOS Vida, Argentina

M.Sc. Fernando Angulo, Investigador Principal Centro de Ornitologia y Biodiversidad – CORBIDI, Perú

Dr. Robert S. R. Williams. Conservation Ecologist. Asociación TuTierra, Grupo para la Conservación del Cóndor Andino - Perú

Med. Vet. Marina Harteneck, Presidente Fundación Vida Silvertre Argentina

Lic. Fernando O. Miñaro, Director Departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable, Fundación Vida Silvertre Argentina

Lic. Alejandra Carminati, Coordinadora del Proyecto de Áreas Protegidas Privadas, Fundación Vida Silvertre Argentina

Por cualquier consulta en relación a esta problemática favor de contactar:

Grupo de Investigaciones  en Biología de la Conservación, INIBIOMA (CONICET-Univ. Nac. del Comahue). Quintral 1250, Bariloche. grinbic@comahue-conicet.gob.ar. www.grinbic.com (+54 294 4422111)

Fundación Bioandina Argentina, Juan de Castro 1457, C1406CRA, CABA. info@bioandina.org.ar

(+54 9 343 471-4055) www.bioandina.org.ar

 

 

Mariana Leoni: Salud y Ambiente – Fundación

Biodiversidad Argentina

biodiversidad@fibertel.com.ar