Jornadas de Etnoecología y Conservación

Finalizaron las III Jornadas Etnoecología y Conservación

Fueron organizadas por el grupo de Etnobiología del INIBIOMA y se llevaron a cabo el 6 y 7 de septiembre en el CONICET Patagonia Norte.


Finalizaron las III Jornadas de “Etnoecología y conservación”

El grupo de Etnobiología del INIBIOMA organizó las Terceras Jornadas de Etnoecología y Conservación (III JEC) el 6 y 7 de setiembre en el CCT Patagonia Norte. En ambos días, se desarrollaron diferentes charlas y debates sobre los resultados científicos del grupo y se contó con la participación de distintos referentes de comunidades locales como expositores invitados.

La asistencia del público fue nutrida, cerca de 50 personas intervinieron activamente en las discusiones.

Ana Ladio, investigadora de CONICET en el INIBIOMA y coordinadora de las actividades señaló que “las jornadas mostraron  la importancia de la articulación entre el conocimiento científico y el conocimiento local para encontrar acuerdos multiculturales que permitan enfrentar los cambios socioambientales, que sin duda, la región experimentará en el futuro.”

La etnoecología es una disciplina que estudia la relación entre los seres humanos y su entorno, aproximación que resulta clave para el entendimiento de las diferentes formas en que las distintas culturas conciben a la Naturaleza.  Las charlas permitieron concluir la importancia de encontrar acuerdos multiculturales para  la sustentabilidad del Norte de la Patagonia desde una perspectiva bioculturural, es decir, pensada para la conservación de nuestro patrimonio biológico pero también cultural.

Los expositores invitados fueron referentes de comunidades Mapuches, técnicos de las intendencias del Parque Nacional Lanín y Nahuel Huapi y horticultores de la Feria Franca del Nahuel Huapi con los cuales se dialogó sobre soberanía y autosuficiencia alimentaria, la importancia del comanejo, el uso de la leña, de plantas y animales comestibles y medicinales para la salud, y de la importancia de la articulación entre el conocimiento científico y el conocimiento local para enfrentar los cambios socioambientales que la región experimentará en el futuro.

Grupo de Etnobiologia de INIBIOMA.

Mas información sobre el grupo,  actividades e imágenes de las jornadas  en  https://www.facebook.com/Grupo-de-Etnobiología