Seminarios Ecotono

Crecimiento compensatorio en plantas nativas y exóticas post ramoneo por ungulados

Viernes 12 de octubre, 14:30 horas. Laboratorio Ecotono,  sala Eddy Rapoport (Pasaje Gutierrez 1125).


 

Título: Crecimiento compensatorio en plantas nativas y exóticas post ramoneo por ungulados

 

Expositores:

Carolina Quintero (Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, CONICET-Universidad Nacional del Comahue) y Romina Dimarco (Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos (GEPI), CONICET - INTA EEA Bariloche)

Resumen:

La introducción de herbívoros exóticos constituye una amenaza crítica a las comunidades de especies nativas alrededor del mundo. Mediante la herbívora, los ungulados exóticos pueden alterar el fenotipo de las plantas, modificando indirectamente las comunidades nativas.

Sus impactos pueden ser particularmente críticos en el contexto de interacciones nuevas planta-herbívoro, donde se espera que las plantas nativas respondan menos adaptativamente que las exóticas.

Específicamente nos preguntamos si existen diferencias en la tasa de crecimiento post-daño, por ungulados exóticos, entre renovales de árboles exóticos y nativos.

En condiciones de jardín común, se plantaron 8 especies arbóreas dominantes del bosque Andino-Patagónico (4 nativas y 4 invasoras), a las que se les aplicó tres tratamientos: (C) control, (M) daño mecánico o (MS) daño mecánico con saliva.

Nuestros resultados demuestran que las especies nativas tienen una tasa de crecimiento compensatorio menor que las exóticas, lo cual disminuiría su capacidad competitiva en escenarios de alta presión de herbivoría por ungulados exóticos.

Como siempre habrá café y algo rico para compartir

Para más información sobre seminarios:

https://sites.google.com/site/labecotono/detalle

Comité organizador del ciclo de seminarios del Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, (CONICET-Universidad Nacional del Comahue)