Noticias

"La restauración ecológica es un trabajo en conjunto con una sociedad comprometida"

El encuentro tuvo lugar el lunes 29 de octubre en la Biblioteca Sarmiento.


La doctora Miriam Gobbi se refirió al tema en la última charla que organiza INIBIOMA. Consideró que la sociedad debe interrogarse sobre sus consumos y cómo esto impacta en el ambiente. "Ninguna restauración se genera sin gente adentro", señaló.

En la última presentación del III Ciclo de charlas de divulgación y debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente, la doctora Miriam Gobbi propuso "Restauración ecológica, un debate pendiente". La investigadora de INIBIOMA y docente de la UNCo se refirió a las acciones que podemos tomar para actuar en ambientes alterados. El encuentro fue compartido con la organización ambientalista Piuké.

La restauración ecológica, según la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica, consiste en "asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos".

"La restauración ecológica implica un área de intersección entre cuestiones ambientales, de las ciencias naturales y un ámbito de trabajo en donde se plantea qué quiere la sociedad, cómo valora el medioambiente", explicó la doctora Gobbi y agregó que resulta importante conocer qué cosas considera la sociedad fueron degradadas. "La restauración ecológica representa un trabajo en conjunto con una sociedad comprometida, ninguna restauración existe -tampoco- sin una política ambiental y científica asociada", continuó y aclaró que ninguna restauración se genera "sin gente adentro".

La investigadora señaló que la restauración ecológica implica hacerse cargo como sociedad del deterioro ambiental e interrogarse sobre los consumos cotidianos que provocan ese daño. "Repensemos nuestras propias prácticas cotidianas, nuestros consumos, nuestras valoraciones y qué implica para el medio ambiente esos recursos que utilizamos", apuntó.

Publicado en http://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2018/10/31