IV Ciclo de charlas INIBIOMA

Una charla para reflexionar sobre la contaminación por plástico y sus consecuencias


Contaminación por plástico

El miércoles 12 de junio se inauguró el IV Ciclo de Charlas de Divulgación y Debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente que organiza el INIBIOMA desde el año 2016. Este año debutó en un nuevo espacio: la Sala Chonek del histórico Museo de la Patagonia en el Centro Cívico de Bariloche.

La charla titulada “Contaminación por plástico: en qué consiste, por qué nos afecta a todos y cómo podemos ocuparnosa cargo de la Dra. Micaela Buteler (investigadora de CONICET en el INIBIOMA, UNCo Bariloche) fue presentada por el Dr. Esteban Balseiro, director del INIBIOMA.

 

Ante un concurrido auditorio, la especialista brindó un detallado contexto de la coyuntura respecto al problema del plástico a nivel local, nacional y global. También mencionó que actualmente se producen 380 millones de toneladas de plástico y que esta cantidad no sólo aumenta año a año, sino que la mayor parte corresponden a material destinado al packaging. Este material, una vez consumido el producto, se desecha como material basura y luego termina en vertederos,  cursos de agua, y en los océanos.

 

¿Por qué es necesario disminuir el uso del plástico?

 

Para ilustrar esta información mostró imágenes impactantes de la acumulación de plástico en el mar y las consecuencias fatales que esto genera en el medio marino. A nivel de micro plásticos mencionó que los mismos ingresan a la cadena alimenticia ya que son consumidos por diversos organismos. Además los plásticos contienen compuestos tóxicos que se liberan al medio a medida que se degradan. Y por último, los plásticos tienen la capacidad de adsorber compuestos tóxicos presentes en el medio, con lo cual al ingerir plástico, los organismos bioacumulan estos compuestos también.

Por otro lado, hizo referencia a los efectos nocivos de los macro plásticos en los mismos animales, produciendo enredos, estrangulamiento y asfixia.

Explicó también que la mayoría de los estudios sobre el tema se centran en el océano, donde se observa una gran cantidad de macro y micro partículas de plástico en superficie y fondo marino. Y se ha encontrado micro plástico en muestras de miel, sal, y otros alimentos de consumo humano.

Sin embargo, enfatizó en que el problema de esta contaminación es global y no restringido a ciertas zonas del planeta. Una vez más se hizo hincapié en la necesidad de generar políticas públicas que limiten el uso innecesario del plástico, generar conciencia ciudadana y comunitaria para implementar acciones concretas que limiten la contaminación por plástico.

Al finalizar, el público participó activamente destacando la importancia de estos encuentros en los cuales el campo científico y la comunidad se reúnen a discutir sobre temas que preocupan hoy a la sociedad.