El INIBIOMA Abierto sumó otra exitosa jornada junto a la comunidad de Bariloche


Por tercer año consecutivo las escuelas de Bariloche eligieron la muestra de ciencia interactiva del INIBIOMA y más de seiscientos niños de escuelas públicas y privadas de Bariloche recorrieron las 18 propuestas que los grupos de investigación del Instituto idearon para interactuar con los estudiantes.  

El “INIBIOMA Abierto: la Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente”, tuvo lugar en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) de la ciudad de Bariloche entre el 26 y el 30 de agosto de 2019 y el problema de la contaminación por plástico fue el lema que acompañó esta nueva edición de la Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente.

La inauguración estuvo a cargo del director del INIBIOMA, Esteban Balseiro y contó con la presencia del decano del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Marcelo Alonso, del director del Centro Científico Tecnológico (CCT) – Patagonia Norte, Víctor Cussac y del Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Diego Canestraci.

Cada línea de investigación del INIBIOMA, como Botánica, Genética, Zoología, Paleontología y Ecología, estuvo representada por una muestra interactiva, taller y/o charla. Hubo juegos, actividades y talleres para que los estudiantes puedan aprender y conocer sobre las investigaciones que se realizan en cada laboratorio.

Además, se organizaron charlas de divulgación para cerrar las jornadas y cada una tuvo en cuenta diferentes aspectos medioambientales y de interés para la comunidad, como el problema del plástico, invasión de peces y aproximaciones desde la Biología de la Conservación a los impactos de los cambios globales en el Noroeste patagónico.

 

Abrir las puertas con nuevas propuestas

El INIBIOMA decidió que a partir del año 2019 la feria interactiva de ciencia del INIBIOMA Abierto trabaje un lema, un mensaje de concientización sobre diversas problemáticas de la biodiversidad y el medioambiente. El problema de la contaminación por plástico fue el lema que el instituto eligió para esta nueva edición de la Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente.

En este sentido los grupos de investigación y divulgación de los efectos de la contaminación por plástico de INIBIOMA trabajaron sobre dos propuestas: un stand interactivo denominado “#chau plástico” y una obra de teatro titulada “Un Bariloche sin plástico sería fantástico”.  Con una propuesta lúdica y educativa trabajaron sobre esta problemática con los estudiantes y con las familias que se acercaron al SCUM.

Por otro lado, se destinó un espacio al proyecto Institucional (PUE) en el que se exhibió una estación meteorológica con sensores atmosféricos y de suelo. En el stand, denominado “Vigilando el cambio climático. Cómo los sensores ambientales nos ayudan a prepararnos”, los estudiantes pudieron conocer la diversidad de sensores que integran una estación estandarizada y experimentaron la medición y registro gráfico de diversas variables ambientalmente relevantes.

El evento, que fue declarado en el año 2017 de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Bariloche y en el año 2018 de Interés Nacional por el Senado de la Nación, está destinado principalmente a estudiantes de escuelas primarias, y también a toda la comunidad.

El INIBIOMA Abierto cerró otra exitosa jornada de interacción con la comunidad, acercando el conocimiento científico a la sociedad y creando más puentes entre la comunidad, la comunidad científica y la educativa.