El “INIBIOMA Abierto: la Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente” es una feria de ciencias interactiva que realiza el INIBIOMA desde el año 2017. Este evento fue declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Bariloche y de Interés Nacional por el Senado de la Nación.
Cada línea de investigación del INIBIOMA, como Botánica, Genética, Zoología, Paleontología y Ecología, es representada con una muestra interactiva, taller y/o charla. Las propuestas incluyen juegos, actividades y talleres para que los estudiantes puedan aprender y conocer sobre las investigaciones que se realizan en cada laboratorio. Además, se organizan charlas de divulgación que destacan diferentes aspectos medioambientales y de interés para la comunidad.
Desde el año 2019 el “INIBIOMA Abierto: la Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente” realiza la propuesta de la feria con un lema que actúa como mensaje y motor de acciones, en este caso fue el problema de la contaminación por plástico.
Objetivos:
- Vincular la ciencia a la comunidad.
- Exhibir con propuestas interactivas las distintas líneas de investigación del Instituto, utilizando equipos y material biológico de rutina en las investigaciones.
- Crear puentes entre la comunidad, la comunidad científica y la educativa.
- Estimular las vocaciones científicas.
Destinatarios:
- Estudiantes
- Público en general
Inibioma Abierto 2022
El INIBIOMA Abierto realiza la propuesta de la feria con un lema que actúa como mensaje y motor de acciones, «Con Ciencia Ambiental Ciudadana» es el mensaje que acompaña la 4ta edición.
En esta ocasión, los laboratorios itinerantes del INIBIOMA estarán abiertos desde las 9 y hasta las 18 horas en el Gimnasio Alborada, Bariloche.
Inibioma Abierto 2019
El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) invita a toda la comunidad, y especialmente a los estudiantes de escuelas primarias de Bariloche, a recorrer su feria interactiva de ciencias.
«Contaminación por plástico» es el lema que acompañará esta nueva edición de la Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente. Por ello, algunos grupos de investigación trabajaran específicamente sobre esta temática y el Instituto acompañará este mensaje de compromiso con el cuidado de la biodiversidad y el medioambiente.
Inibioma Abierto 2018
El lunes 11 de junio a las 10 horas, comienza el «INIBIOMA Abierto: la Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente» en el SCUM de Bariloche. (del 11 al 15 de junio)
Pueden acceder al programa a través del siguiente link http://www.inibioma.conicet.gob.ar/inibioma-abierto-la-sem…/
No se lo pierdan. ¡Los esperamos!
Inibioma Abierto 2017
El lunes 5 de junio, y en coincidencia con el Día Mundial del Medioambiente, comienza el «INIBIOMA abierto: la Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente» en el SCUM de Bariloche, del 5 al 9 de junio.
Inauguración: lunes 5 de junio 11 horas.
La Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente es un espacio de divulgación para acercar el conocimiento científico a toda la sociedad. Invitamos a la comunidad barilochense, y en especial a las escuelas, a recorrer los laboratorios itinerantes del INIBIOMA y participar de las propuestas que incluyen talleres, muestras interactivas y charlas de divulgación
El Programa INIBIOMA Abierto visita tu escuela es un espacio institucional que tiene como objetivo acercar el trabajo científico a la comunidad educativa. Las distintas actividades proponen charlas, talleres y experimentos con un enfoque interactivo y divulgativo.
Las consultas pueden realizarlas en contactoinibioma@comahue-conicet.gob.ar
Destinatarios:
- Estudiantes de nivel inicial, primario y secundarios
Algunos de los establecimientos educativos que el INIBIOMA Abierto visita tu escuela visitó son los siguientes:
- Mariana Fasanella y Agustina Di Virgilio visitaron a los y las estudiantes de 6to grado de la Escuela 298 de Bariloche y trabajaron sobre la temática de la Contaminación por plástico.
- Pedro Temporetti y Daniela Nichela del grupo de Calidad de Aguas y Recursos Acuáticos (GECARA, INIBIOMA/UNCo) visitaron la ESRN 99 y trabajaron sobre la contaminación en el agua haciendo experimentos de laboratorio.
- Angélica Ballesteros Prada y Margarita de Montserrat Amezcua Vargas del Grupo de Micropaleontología del INIBIOMA, CONICET/UNCo, visitaron la Escuela Amuyen y trabajaron con los estudiantes sobre los pequeños organismos que habitan en los ambientes acuáticos.
- Mariana Fasanella y Micaela Buteler del Grupo de Investigación y Divulgación de los Efectos de la Contaminación por plástico del INIBIOMA visitaron las escuelas QMark y Ángel Gallardo y brindaron charlas sobre Contaminación por plástico. Además, muestrearon basura plástica en la costa del Gutiérrez y Nahuel Huapi.
- El grupo de Ecología de Sistemas Acuáticos a escala de Paisaje (GESAP) visitó el Jardin 32 (Melipal) y trabajaron sobre los arroyos y lagos de Bariloche, su cuidado y sus habitantes.
- El Laboratorio de Limnología del INIBIOMA también visitó el Jardin 32 y presentaron la obra «Arroyito visita a Lago», un cuento para que los mas chicos.
- Grupo de Suelos del INIBIOMA, CONICET, UNCo Bariloche. Visitó la Escuela 129 de Colonia Suiza para brindar la charla “¿Qué tiene que ver el suelo con los residuos? Reciclaje en la naturaleza, en la ciudad y en casa”. El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Marina González Polo y Elisa Castan.
- Grupo Ecología de Estepas.Sofía González visitó a los alumnos de séptimo grado de la Escuela N° 16 y brindó una interesante charla titulada “Conociendo la estepa y su biodiversidad». Los estudiantes participaron realizando numerosas preguntas.Mira mas imágenes en https://www.facebook.com/INIBIOMA/
- Laboratorio de Ecología, Biología Evolutiva y Comportamiento de Herpetozoos.Mariana Pueta visitó el Jardín N° 81 de Dina Huapi y trabajó con los más chiquitos en el taller: “Con plastilina aprendemos sobre la metamorfosis en anfibios”, también escucharon los cantos de las ranas y conocieron los huevos de renacuajos.Mira mas imágenes en https://www.facebook.com/INIBIOMA/
- Grupo de Sistemática de Plantas Vasculares.Carolina Calviño visitó a los alumnos de tercer grado del Colegio Dante Alighieri y dio una charla sobre «Plantas nativas y exóticas del Parque Nacional Nahuel Huapi», además de trabajar junto a los chicos en diversas actividades vinculadas a la charlaMira mas imágenes en https://www.facebook.com/INIBIOMA/
- Grupo de Ecología del INIBIOMA brindó una capacitación en el Instituto Superior de Enseñanza Técnica Profesional (ISETP) del Ministerio de Educación de Rio Negro.
Guillermo Amico y Soledad Vázquez, integrantes del mencionado grupo, dieron una charla titulada “Marsupiales de la Patagonia y el emblemático monito del monte, ¿Qué tiene de especial?” a estudiantes de segundo año de la carrera de Técnico superior en Guía de
Turismo. - Las Dras. Gabriela Reiner y Marcela Bastidas, visitaron a los chicos de la sala de 3 y de 4 años. Entre todos vieron el video la Historia
de una Muestra* y se mostraron muy curiosos con el copépodo al microscopio, y los microorganismos que nos rodean. Marcela Bastidas es Investigadora de CONICET en el INIBIOMA y trabaja en el Laboratorio de Limnologia. Gabriela Reiner es profesional de la Carrera del Personal de Apoyo de INIBIOMA y es la responsable del Laboratorio de Química Analítica del Instituto. - Integrantes del Laboratorio de Limnologia dieron una charla taller en la Escuela Primaria N°48 de Península San Pedro (Bariloche).
Florencia Cuassolo, Verónica Díaz Villanueva y Candela Madashi, brindaron una charla taller titulada “Conociendo los Mallines”, a los alumnos de 5to y 6 to grado de la Escuela. Los chicxs se mostraron muy curiosos y entusiasmados con las actividades. - Antonella Panebianco del Grupo de Ecología y Fisiología de Fauna Silvestre (GIEFAS, AUSMA) y Lucila Herbert, del Laboratorio de Ecotoxicología Acuática (LEA, CEAN ) participaron en la Jornada de Concientización sobre el Medio Ambiente que organizó el Instituto María Auxiliadora de Junín de los Andes.
- Micaela Buteler visitó a los estudiantes de 3er año de la Escuela Técnica de Gestión Social “Nehuen Peuman” para brindar una charla titulada «El problema del plástico».
- La dra. Ana Ladio visitó la Escuela Secundaria ESRN N°138 de Bariloche para charlar con los estudiantes de 1er año sobre las plantas medicinales del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH). Además, trabajaron en un taller para identificar olores, sabores y texturas de las plantas medicinales del PNNH.
Ana Ladio, es bióloga, docente e investigadora de CONICET en el INIBIOMA, UNCo Bariloche y conformó el grupo de investigación denominado Grupo de Etnobiología. - El Dr. Nicolás Martyniuk visitó a los estudiantes de 5to grado para charlar sobre «Nuevos glaciares: paisajes que se van, lagos que llegan y ríos que cambian».
Nicolás desarrolla su beca posdoctoral de CONICET en el INIBIOMA, UNCo Bariloche, integra el Laboratorio de Limnología y estudia los glaciares en el área del cerro Tronador. - El Grupo de Etnobiología del INIBIOMA visitó a los alumnos de la Escuela N°295 del Barrio Las Mutisias para trabajar en
una charla taller en relación a las buenezas comestibles. - Nahuel Policelli y Jaime Moyano visitaron a los alumnos de segundo año de la Escuela Ceferino Namuncurá, y trabajaron en el taller sobre “Alienígenas invasores en Patagonia».
Jaime Moyano y Nahuel Policelli, son becarios de CONICET en el INIBIOMA e integran el Grupo de Ecología de Invasiones del Instituto. FB: grupo de ecología de invasiones – Web: www.ecoinvasion.info - El Grupo de Parasitología visitó la Escuela 154 y CET 28 del barrio El Frutillar para presentar la obra “Fido un perro cuidado”. Una obra destinada a generar conciencia desde la más temprana edad en la tenencia responsable de mascotas. Los niños de 1,2 y 3 grado se sorprendieron y con mucha curiosidad observaron cada detalle de la obra.
- La Dra. Valeria Fernández del Grupo de GEMARI presentó su obra literaria y artística titulada “Cuentos con Agua” en la Escuela 154 y CET 28 del barrio El Frutillar. Cuentos de agua, reúne historias cuyo relato contienen como materia prima principal sus estudios e investigaciones como científica. Además, aborda diferentes temáticas: el hábitat acuático e interacciones biológicas, el parasitismo y la dispersión de una especie nativa de bivalvo, la reproducción en los peces y la identificación de dos especies nativas, la perca criolla y el puyen chico, peces que viven en la Patagonia. Cuentos para niños, y para docentes, fueron muchos los maestros que consultaron para incorporarlos a su planificación.
- La Doctora Andrea Premoli visitó a los alumnos de quinto grado del Colegio Jean Piaget y juntos trabajaron sobre grupos sanguíneos y cómo se determinan genéticamente, ademàs de participar en diversas actividades.Compartimos algunas imágenes de la visita. También las pueden visitar en https://www.facebook.com/INIBIOMA/
- El Grupo de Ecología de Invasiones del INIBIOMA visitó a los alumnos de 4to grado de la Escuela N°255 Bernardo de O’Higgins. En el taller, titulado «Alienígenas invasores en Patagonia», los chicos dibujaron, jugaron y aprendieron sobre especies
nativas y exóticas invasoras de la región. El encuentro estuvo a cargo de Aime Iglesias, Lucia Zamora y Nahuel Policelli.
Aimé Iglesias, Lucia Zamora y Nahuel Policelli, son becarios del CONICET en el INIBIOMA e integran el Grupo de Ecología de Invasiones del Instituto. FB: grupo de ecología de invasiones – Web: www.ecoinvasion.info - Jorgelina Boretto, integrante del grupo de Ecofisiologia e Historia de la vida de Reptiles del INIBIOMA, visitó a los alumnos de 5to grado de la Escuela N° 255 Bernardo de O’Higgins para brindar una charla sobre la historia de vida de los reptiles de Bariloche.
Los chicos se mostraron muy curiosos con la biodiversidad de especies que habitan en Bariloche y alrededores, y muy interesados en conocer todo sobre sus historias de vida.
La Dra. Jorgelina Boretto es investigadora de CONICET en el INIBIOMA, docente en la UNCo e integra el grupo de Ecofisiologia e Historia de vida de los reptiles del Instituto. - El GrinBIC del INIBIOMA visitó a los alumnos de 3er grado de la Escuela N°284 “Tres de Mayo” de Bariloche. A través del cuento ilustrado infantil “Simona la migradora: ¡una historia sin fin!”, trabajaron y aprendieron el problema del envenenamiento de los
carroñeros. El encuentro estuvo a cargo de Karina Speziale, Natalia Rebolo y Pablo Alarcón. El cuento ilustrado infantil “Simona la migradora: ¡una historia sin fin!” es una producción de GrinBIC con ilustraciones de Fernando Ballejo.
¡Muchas Gracias! Hermoso trabajo Karina Speziale es investigadora de CONICET en el INIBIOMA e integra el grupo de
Investigaciones en Biología de la Conservación (GrinBIC) del Instituto. Fernando Ballejo, Natalia Rebolo y Pablo Alarcón son becarios de CONICET en el INIBIOMA e integran el grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GrinBIC) del Instituto. Mas
información del grupo Fb: grupo de investigaciones en biología de la conservación. - Mariana Pueta visitó el Jardín del Sol para jugar y aprender en el taller: “Con plastilina aprendemos sobre la metamorfosis en anfibios”. http://www.colegiodelsol.org/ Hermosas experiencias se están construyendo con tu taller itinerante.
Mariana Pueta es investigadora de CONICET en el INIBIOMA e integra el Laboratorio de Ecología, Biología Evolutiva y Comportamiento de Herpetozoos del INIBIOMA, CONICET/ UNCo. - Mariana Pueta visitó a los alumnos de primer grado del Colegio Fasta Bariloche para trabajar en el taller “con plastilina aprendemos sobre la metamorfosis en anfibios». Además pudieron escuchar los cantos de las ranas de Bariloche y se sorprendieron con los huevos de renacuajos.Mariana Pueta es investigadora de CONICET en el INIBIOMA e integra el Laboratorio de Ecología, Biología Evolutiva y Comportamiento de Herpetozoos del INIBIOMA, CONICET/ UNCo.
Integrantes del grupo de Ecología de Bosques del INIBIOMA, Estela Raffaele,
Jorgelina Franzese, Ramiro Ripa, y Melisa Blackhall, junto con Clara Pissolito del
Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural
(IRNAD) y la Subsecretaría de Bosques e Incendios de Chubut y el Consejo Consultivo
Lago Epuyén, realizaron un taller participativo de discusión titulado “Problemática
ambiental actual en la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén”
Info: INIBIOMA en la comunidad grupo Ecología de Bosques del INIBIOMA
Mora Ibáñez Molina (Profesional de la Carrera de Personal de Apoyo de INIBIOMA y responsable del Laboratorio de Histología del Instituto) brindó una capacitación sobre sanidad animal a los pobladores del Paraje El Manso.
Esta actividad, enmarcada dentro del “INIBIOMA Abierto en la comunidad” es organizada por Parques Nacionales y por el Programa Ganadero de la Provincia de Río Negro.
El plástico ha inundado nuestra vida diaria: podemos encontrarlo en envases de productos de higiene y alimenticios, ingredientes de cosméticos, en la ropa, materiales de construcción y en casi todo a nuestro alrededor. En el
mundo, se producen más de 400 millones de toneladas de plástico al año, y sólo un 9% se recicla.
Entre 5 y 13 millones de toneladas terminan cada año en el océano, lo que equivale a descargar un camión de basura por minuto.
La situación es dramática y las tendencias sobre nuestro consumo de plástico y sus efectos sobre los ecosistemas y nuestra salud no son alentadores.
Desde 1950, la producción y el uso de los plásticos ha ido aumentando más rápidamente que la de cualquier otro material, sobre todo debido a su durabilidad y bajo costo.
Muchos productos plásticos son de corta duración (juguetes, artículos para el hogar, ropa hecha de materiales sintéticos, etc.). Otros, como los plásticos que se utilizan en embalaje y los de un solo uso, son los que tienen la vida más corta. Estos últimos representan alrededor del 36% de la producción de plástico, la mayoría de los cuales se utilizan una vez y
luego se eliminan. Como resultado, gran parte del plástico se convierte en residuo poco después de ser producido.
La contaminación plástica es el resultado de las actividades humanas y por lo tanto debemos realizar un esfuerzo concertado entre todos los actores de la sociedad: estado, empresas y consumidores. Se necesita educación y concientización sobre esta problemática. Por lo tanto, consideramos que el primer paso es entender cómo nuestras decisiones cotidianas y nuestro
patrón de consumo impactan el medio ambiente y cómo podemos cambiarlo.
Es por eso que en las charlas educativas hablamos sobre estos temas:
- Contaminación por plásticos
- Generación de residuos
- ¿Cómo podemos ayudar a reducir la cantidad de plástico?
- Economía circular
Además, en los colegios secundarios, proponemos una salida con los alumnos a la playa más cercana al colegio para realizar un pequeño muestreo de los plásticos encontrados en la playa. Para esto, se discutirá en clase cómo
se lleva a cabo un muestreo, cómo colectar los datos y cómo analizarlos. Este momento de intercambio de opiniones con los alumnos permite detectar el tipo de basura plástica más frecuente (botellas descartables, vajilla descartable,
sorbetes, precintos, tapitas, etcétera), opinar sobre alternativas para reducir la cantidad de residuos en las playas y en otros ambientes, proponer nuevos sitios para realizar limpiezas, proponer separación de residuos en su colegio y/o casa, etcétera.
- Las consultas pueden realizarlas en contactoinibioma@comahue-conicet.gob.ar