Desde el comienzo de la pandemia, el CONICET ha participado activamente readecuando líneas de trabajo y desarrollando numerosas iniciativas de investigación para colaborar en la lucha contra el COVID-19. La Unidad Coronavirus, fue creada en el marco de la acción conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación poniendo a disposición un marco de acción y trabajo colaborativo.
El Ministerio de Salud de la provincia de Rio Negro no fue ajeno a esta acción y por ello concretó la firma de un convenio de voluntariado con el CCT CONICET Patagonia Norte, y por el término de un año, a partir del cual los doctores Sebastián Márquez y Gabriela Reiner realizan un trabajo fundamental en el contexto de pandemia actual y que involucran la extracción de ácidos nucleicos, el procesamiento de muestras respiratorias, y la preparación de reactivos para PCR, como así también la preparación de material de uso cotidiano para el personal de laboratorio del Hospital Zonal Bariloche.
Sebastián Márquez es doctor en Ciencias Químicas, profesional principal y responsable del Laboratorio de Amplificación Génica y Gabriela Reiner es doctora en Ciencias Biológicas, profesional adjunta y responsable del Laboratorio de Química Analítica, ambos de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación Científica del CONICET. Fuera del contexto de pandemia desarrollan sus tareas cotidianas de investigación en los laboratorios del INIBIOMA, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y CONICET en la ciudad de Bariloche.
El trabajo de los profesionales del INIBIOMA representa no sólo un acto desinteresado de compromiso para con la comunidad sino, y sobre todo, un valiosísimo aporte a la salud y las instituciones públicas en el marco de una emergencia sanitaria sin precedentes en nuestro país y el mundo.
Felicitamos su valentía y solidaridad en momentos tan difíciles como los que nos tocan vivir.
INIBIOMA