El libro, que fue publicado recientemente por la Editorial Fundación R.E.Verdecer y es de distribución gratuita, muestra el aspecto de las plántulas de especies frecuentes en áreas periurbanas del noroeste de Patagonia. Éstas, normalmente, son difíciles de identificar dado que carecen de estructuras reproductivas y suelen tener una apariencia diferente a la de los ejemplares adultos.
La mayoría de las plántulas de las especies que reúne esta edición provienen de la realización de la investigación del banco de semillas del suelo: en condiciones de vivero, en su ambiente natural en áreas degradadas y en áreas de referencia de los ecosistemas estudiados.
La guía tiene como objetivo ayudar a identificar las plántulas a partir del reconocimiento visual, por medio del color y textura de las diferentes partes. Por su contenido, podría ser de interés para quienes trabajan en el cultivo de plantas, en conservación del ambiente, en la recuperación de ambientes degradados, así como también para el público en general.
Las autoras son doctoras en Biología por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y desarrollan sus tareas de investigación en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), que es de doble dependencia con el CONICET y la UNCo.
Giselle Chichizola se ha especializado en restauración de bordes de caminos, especies colonizadoras y bancos de semillas y actualmente se encuentra completando su posdoctorado. Sofía González es especialista en ecología de los disturbios en zonas áridas y Adriana Rovere es experta en conservación y reproducción de plantas nativas y en la recuperación de ambientes degradados.
Acceder al libro desde aqui
INIBIOMA