Nuevo director en el INIBIOMA

Alejandro G. Farji Brener es el nuevo director del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente

El Dr. Alejandro G. Farji Brener es el nuevo director del INIBIOMA (CONICET-UNCo) por los próximos cuatro años.


El acto de traspaso fue coordinado por  Esteban Balseiro, director del instituto por dos periodos consecutivos. También estuvo presente María Celeste Ratto, directora del CONICET Patagonia Norte, Mónica Palacio, secretaria de Ciencia, Técnica y Vinculación y Juan Cabrera, secretario de extensión de la UNCo Bariloche.

Tras su nombramiento, las autoridades agradecieron la gestión de los dres. Esteban Balseiro y Marcelo Aizen, director y vicedirector del Instituto, y destacaron el trabajo colaborativo y colectivo que llevaron a cabo, recalcando su valioso aporte para el crecimiento del instituto.

La designación de Alejandro G. Farji Brener se realizó luego de un concurso público de antecedentes que llevó a cabo el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  Alejandro G. Farji Brener es licenciado en Biología (UBA), master en Ecología (ULA, Venezuela) y doctor en Biología (UBA), es actualmente investigador principal del CONICET en el Laboratorio de Investigaciones en Hormigas (LIHO) del INIBIOMA y profesor adjunto en la UNCO Bariloche.

El investigador que asume la dirección del INIBIOMA posee una extensa trayectoria en investigación sobre la ecología de las interacciones insecto-planta, y ha trabajado en diferentes regiones tales como los bosques semiáridos del Chaco, la Patagonia Argentina, las sabanas de Venezuela y los bosques tropicales de Costa Rica y Panamá. Tiene alrededor de 165 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, y ha sido ganador de varios subsidios de instituciones científicas. Sus proyectos de investigación actuales tratan ecología y comportamientos de hormigas.

Sobre la propuesta institucional que propone para el INIBIOMA, Farji Brener destaca la importancia de fortalecer el grupo humano, y fomentar la interacción entre los grupos de investigación, y afianzar la relación con la Universidad Nacional del Comahue. “Considero a la dirección como un puente para facilitar el trabajo de todo el personal del Instituto, promoviendo un clima de trabajo informal, alegre, y positivo; reduciendo la burocracia innecesaria para que cada uno se dedique plenamente a lo que mejor sabe hacer” expresó.

 

Prensa INIBIOMA