Noticias

Bariloche, uno de los diez elegidos para estudiar el cambio climático

La investigación llamada “Warming x Species Removal Network” fue ideada por dos biólogos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos.


Los “invernaderos” construidos con fibra de vidrio permiten estudiar la vegetación baja en la estepa patagónica.

La investigación fue ideada por biólogos de Estados Unidos, para evaluar el impacto del cambio climático en las plantas y su capacidad para tomar carbono.

Bariloche forma parte de un proyecto de experimentación, junto a otras 9 ciudades del mundo. Se trata de la única ciudad de América del Sur que integra esta investigación llamada “Warming x Species Removal Network”.

El proyecto de investigación localizado en esta zona en la estepa patagónica, fue ideado por dos biólogos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, para evaluar el impacto del cambio climático en las plantas y su capacidad para tomar carbono de la atmósfera. Para eso, buscaron colaboradores que multiplicaran el experimento en diversos lugares del planeta.

“No es lo mismo el aumento de la temperatura en los bosques que en el desierto. La idea fue repetir este experimento, con la misma metodología, en 10 lugares del planeta. Básicamente, en distintos continentes con diversas especies”, explicó la bióloga Noelia Barrios García, investigadora del Conicet.

El proyecto consiste en estudiar “vegetación baja”, a través de invernaderos elaborados con paneles de fibra de vidrio que fueron enviados desde Estados Unidos y que permiten simular el aumento de la temperatura.

Se delimita entonces un sector con estacas plásticas y al lado de estos cuadrantes, se disponen los invernaderos .

“Por un lado, tenemos áreas intactas donde están las plantas y al lado de los cuadrantes, los invernaderos. La idea es comparar unos y otros y además, los que están a más altura y los de abajo”, dijo Barrios García desde su oficina del Cenac (Departamento de Conservación y Educación Ambiental) del parque nacional Nahuel Huapi.

Las visitas a la estepa se realizan en promedio una vez por semana de diciembre a abril. Todos los años se realizan censos de las plantas para evaluar las diversas especies, la cantidad, el tamaño.

El proyecto ya cuenta con 3 años de trabajo y el objetivo es sostenerlo un mínimo de 5 años.

“Hacia el 2.090 el aumento de la temperatura global aumentará entre 2 a 4 grados. Es difícil saber cómo esto va a alterar el funcionamiento de los ecosistemas. Por eso, la idea es estudiar sistemáticamente el impacto del cambio climático en distintos lugares”, señaló Barrios García.

Esta bióloga, junto a Mariano Rodríguez Cabal, investigador del Inibioma Conicet, es la responsable del proyecto en la Patagonia Argentina. La pareja egresó de la UNC y realizó el doctorado en Estados Unidos donde conocieron a Aimée Classen y Nathan Sanders, los impulsores del proyecto.

El dato

2090

Hacia este año el aumento de la temperatura global oscilará entre los dos y los cuatro grados. Sorprendidos por el nivel de lluvias

En diciembre, seis biólogos de Estados Unidos, Suecia, Inglaterra y Nueva Zelanda desembarcaron en Bariloche a fin de medir el carbono y evaluar las características de las plantas que forman parte del proyecto de investigación.

Pero el mal clima de ese momento complicó las visitas al campo.

“Decidieron dejarnos prestado el aparato. No sólo es caro, de poder comprarlo, los insumos que emplea son costosos. Esto sirve para ponernos al día con otras tecnologías”, destacó Barrios García.

La bióloga barilochense indicó que su colega inglés “se sorprendió por lo bien conservado que está todo al salir de la ciudad. También se sorprendieron por las precipitaciones. En Puerto Blest, en el límite con Chile, llueve alrededor de 4.000 milímetros al año, mientras que en
Dina Huapi, a sólo 80 kilómetros, llueven 500 milímetros anuales”.

El proyecto está en marcha y Bariloche tiene el privilegio de formar parte de él.

Por Lorena Roncarolo - publicado en http://www.rionegro.com.ar/bariloche/