La iniciativa surgió de la comisión y se llevó a cabo a través de una convocatoria abierta a los y las integrantes del INIBIOMA, a quienes se invitó a participar con fotografías propias bajo las temáticas de “Biodiversidad y Medio Ambiente” y “Tema Libre”, con la finalidad de otorgar una impronta de identidad y pertenencia a esta Sede Institucional construida recientemente.
La muestra también incluye una selección de fotografías microscópicas de Eduardo Zattara, quien es investigador del CONICET en el INIBIOMA, UNCo e integrante del Grupo de Ecología de la Polinización. Estas obras fueron premiadas y/o distinguidas en el Concurso anual de fotomicrografía Small World y exhibidas en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
Además, la exposición contiene algunas ilustraciones científicas y naturalistas con técnicas tradicionales de grafito, tinta y scratchboard, como así también digitales. “Estas ilustraciones surgieron de distintas demandas de los grupos de investigación del Instituto, con distintas finalidades, como la ilustración de especies nuevas para su publicación, catálogos, guías y gacetillas”, comentó Luciana Ammassari, ilustradora, integrante de la comisión y técnica en la carrera del Personal de Apoyo del CONICET en el INIBIOMA.
La idea de la exposición es que sea rotativa y que se realicen nuevas convocatorias para otro tipo de expresión o intervención, con el objetivo de promover diferentes formas de artes que realiza el personal del INIBIOMA.
Una vez finalizada la exposición, las fotos e ilustraciones de quienes deseen donarlas, serán reubicadas en las paredes de los pasillos del primer y segundo piso, salas de reuniones, seminarios, etc. y de esta manera formaran parte de la ornamentación del edificio.
El montaje de la obra se llevó a cabo con la colaboración de los técnicos de la Carrera del Personal de Apoyo del INIBIOMA (Pablo Alvear, Luca Alarcon y Ariel Mayoral), quienes trabajaron en la colocación de todos los soportes de la muestra.
INIBIOMA