Búsqueda de candidatos/as a Beca Doctoral del CONICET (Convocatoria 2022)

Se busca graduado/a o estudiante próximo a graduarse en Ciencias Biológicas, para presentarse al llamado de becas doctorales del CONICET 2022


Contacto: Dra. Daniela Milano (danymilano@gmail.com) y Dr. Juan Pablo Barriga (juanpabarriga@gmail.com).

Lugar de trabajo: Grupo de Ecología y Fisiología de Peces (GEFiP), Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA). Quintral 1250. San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro (https://inibioma.conicet.gov.ar/ecologia/).

Tema de Investigación: Respuestas térmicas de Galaxias platei frente al Cambio Climático.

Descripción breve del tema: El cambio climático global está alterando los ecosistemas de agua dulce y con ello se ven afectadas las comunidades de peces. Los cambios en la distribución de los peces y en las respuestas a nivel de ensambles ante el cambio climático se relacionan con limitaciones fisiológicas individuales. La temperatura afecta directamente las tasas fisiológicas, por lo tanto, está claro que una comprensión mecanicista de la vulnerabilidad de las especies debe basarse en la fisiología y esto, puede ayudar a explicar los nichos térmicos de los organismos. Los efectos observados del cambio climático en los sistemas fisiológicos son numerosos y variados, como son los efectos sobre los límites de tolerancia térmica y el desempeño aeróbico. Por esta razón, es necesario determinar la vulnerabilidad de las especies frente a estos cambios del ambiente. El objetivo general de este proyecto es determinar la vulnerabilidad térmica de un pez nativo de Patagonia (Galaxias platei) frente al cambio climático global (CCG). Para ello, se determinarán de forma experimental los límites de tolerancia térmicos, los rangos de tolerancia térmicos y el alcance aeróbico de la especie. Finalmente, se hará un relevamiento del hábitat termal actual y se realizarán modelos predictivos de las condiciones termales futuras frente a distintos escenarios de CCG. Adoptar un contexto espacial, temporal y biológico de la variación de la fisiología térmica dentro de las especies ayuda a explicar los impactos observados por el aumento de temperatura, permite generar predicciones de diversos escenarios de conservación y puede mejorar los pronósticos de vulnerabilidad al cambio climático en los sistemas acuáticos Patagónicos.

Área: Ciencias Biológicas

Período de beca y fecha de inicio: Duración de 5 años. Inicio previsto en abril del 2023.

Requisitos del postulante: graduado/a o estudiante recibido antes de 31 de marzo de 2020 en Ciencias Biológicas o afín, con definido interés por la investigación científica de campo y la experimentación con peces en laboratorio. Promedio igual o mayor al promedio histórico de su carrera.  La beca se ajustará a las condiciones indicadas por el Reglamento de CONICET.

Convocatoria y fecha límite: hasta el 31 de julio de 2022.

Enviar CV completo, incluyendo calificaciones y promedio de la carrera. Además, enviar una carta de intención.