Búsqueda Postulante para Beca Posdoctoral CONICET


 

 

Se ofrece beca Post-doctoral en el marco del Proyecto PICT-2017-0396.

Tema

"El impacto de la invasión de coníferas exóticas sobre las funciones de ecosistemas patagónicos bajo distintos escenarios de cambio global"

Investigadoras Responsables: Estela Raffaele y Jorgelina Franzese.

 

Requisitos del becario

Los aspirantes deberán poseer título de doctorado en las carreras de Ciencias Biológicas o carreras afines.

Poseer antecedentes en investigación (aparte de la tesis de doctorado), particularmente en Ecofisiología de plantas (con énfasis en la eficiencia del uso del agua por las plantas –no excluyente).

Compromiso para desarrollar el proyecto en tiempo y forma.

Nacionalidad argentina o extranjero con residencia temporaria expedida por la Dirección Nacional de Migraciones. Dedicación exclusiva de 40 horas semanales únicamente compatible con un cargo docente de dedicación simple. Radicación en San Carlos de Bariloche.

Se requiere envío de CV actualizado y una carta de recomendación a estelaraffaele@gmail.com y franzesej@comahue-conicet.gob.ar.

Los candidatos preseleccionados serán entrevistados. Observar requisitos ANPCyT. http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/712 .

 

Objetivo de la beca:  

Estudiar la magnitud del impacto de las invasiones de pinos sobre el recurso hídrico en hábitats naturales del NO de la Patagonia Argentina.

En este proyecto se plantea estudiar algunos mecanismos involucrados con el recurso hídrico que podría estar siendo afectado por la invasión de pinos en ecosistemas andino-patagónicos. Particularmente se estudiará si las invasiones de pinos modifican la dinámica del agua en las comunidades naturales y si las especies de coníferas exóticas invasoras usan más agua que las leñosas nativas dominantes.

Descripción del tema a investigar

Las invasiones alteran el funcionamiento de los ecosistemas produciendo cambios, en muchos casos irreversibles, sobre los servicios ecosistémicos. Las predicciones sobre los impactos que producen las invasiones de pino sobre el recurso hídrico han sido estudiadas en algunas regiones del hemisferio sur, por ejemplo, en Sudáfrica, y actualmente se considera como uno de los impactos negativos más preocupantes de esa región.

El objetivo general de este proyecto PICT 2017-0396 es analizar los impactos de las invasiones de coníferas exóticas sobre las funciones o propiedades ecosistemicas bajo distintos escenarios de cambio global. Los escenarios que proponemos estudiar son ejemplos actuales y representativos de usos de la tierra más recientes y que están ocasionando, en algunos casos, cambios en la frecuencia de fuego.

Actualmente las plantaciones ya establecidas en los bosques patagónicos constituyen un legado que en el presente genera y/o profundiza problemáticas que no solo involucran aspectos ecológicos intrínsecos de los bosques nativos, sino también socioeconómicos tales como las relacionadas con la invasión post-fuego,  los incendios de inter-fase (http://www.rionegro.com.ar/diario/print/nota-1337503- 2.aspx), los impactos de la invasión sobre la disponibilidad de agua para consumo humano

(http://www.desertificacion.gob.ar/sitio-piloto-bosque-andino-patagonico/) o los potenciales impactos sobre el turismo.

A partir de nuestra participación en el Observatorio Nacional de Degradación y Desertificación de Tierras (Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén, Chubut:

http://desertificacion.gob.ar/sitiospiloto/?sp=122) estamos estudiando el rol del fuego sobre la invasión de los pinos introducidos, particularmente de las especies que están adaptadas al fuego, como por ejemplo Pinus radiata (subsidio PICT 2014-3466). En este nuevo proyecto queremos abordar diferentes aspectos relacionados con el impacto de las invasiones sobre rasgos asociados a funciones de los hábitats naturales en un contexto de cambio global, que a su vez tienen implicancias directas en diversos servicios ecosistémicos tales como de regulación. El proyecto se realizará en el noroeste patagónico en escenarios representados por sistemas de referencia (comunidades nativas) y por lugares invadidos que representen diferentes historias de uso.

Inicio de la beca

1 de septiembre del 2019

Cierre de la convocatoria:

21 de Julio

Lugar donde se ejecutará la beca

Laboratorio Ecotono, INIBIOMA (Universidad del Comahue-CONICET), San Carlos de Bariloche