Divulgación científica

La declinación mundial de abejorros está filogenéticamente estructurada

Ciclo de Seminarios del Laboratorio Ecotono


Título: Mi pasado me condena: La declinación mundial de abejorros está filogenéticamente estructurada

Expositor: Marina Arbetman, Univ. Nac. de Río Negro, IRNAD. Sede Andina-Univ. Nac. del Comahue, Lab. Ecotono

Resumen: La creciente declinación de polinizadores, tanto a nivel local como mundial, podría afectar tanto a la reproducción sexual de muchas plantas silvestres como al rendimiento agrícola. Los abejorros (abejas del género Bombus) son polinizadores clave, en especial para la flora de regiones frías y desempeñan un creciente rol  en la polinización  de cultivos en todo el mundo.

A pesar de que el estado de conservación no es bien conocido para más del 50% de las ~250 especies conocidas de abejorros, la UICN ha establecido que al menos un 20% de ellas están experimentando cierto nivel de retracción geográfica o de disminución en su abundancia.

Investigamos la influencia de la filogenia en los patrones de declinación de abejorros en todo el mundo, y evaluamos el efecto de algunos de los factores que están hipotetizados a nivel mundial.

Encontramos que la declinación no se encuentra distribuida al azar dentro de la filogenia. En particular, las especies que se encuentran en los subgéneros Alpinobombus, Thoracobombus y Cullumanobombus se mostraron más susceptibles a la declinación. Entonces, analizamos la señal filogenética para los factores: tamaño del área de distribución geográfica, longitud de la proboscis y presencia de distintos parásitos. Luego evaluamos de forma explícita la relación entre la declinación y estos predictores mediante la aplicación de regresiones logísticas controladas por filogenias (PLR) en una base de datos de 111 especies de abejorros.

Tanto el tamaño de la proboscis como el área geográfica que ocupan las especies presentan una estructuración filogenética que difiere del azar, pero sólo las especies con área de distribución más pequeña resultaron ser más vulnerables a la declinación. No se encontró relación entre la declinación y la longitud de la proboscis y tampoco con la presencia de parásitos, que se encuentran distribuidos al azar en la filogenia. La historia evolutiva de los abejorros podría ser profundamente erosionada si se extinguen diferencialmente ciertos subgéneros en particular (declinación “contagiada” a nivel filogenético). Los esfuerzos de conservación deberán tener en cuenta la historia filogenética y dirigirse especialmente a aquellas especies que pertenecen a clados susceptibles

 

Para más información sobre seminarios:

https://sites.google.com/site/labecotono/detalle

Comité organizador del ciclo de seminarios del Laboratorio Ecotono