21/02/2017 | Conservación de humedales
Colaboración institucional en el proyecto de preservación de humedales del Concejo Deliberante de Bche.
inibioma1

Se continúa trabajando en el Proyecto de Preservación de Humedales

 

 
La “Creación del Sistema de Protección de Humedales” en el ámbito de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, es un proyecto de ordenanza presentado por el Concejal Ramón Chiocconi y sus pares del bloque del FPV, Ana Marks y Daniel Natapof.
 
Durante la mañana de hoy (20/2) se trató en la Comisión de Turismo y medioabiente, y contó con la presencia de la doctora Beatriz Modenutti del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), dependiente del CONICET y de la UNCO. 
 
Modenutti se refirió a la importancia de la protección de los humedales, ya que ellos son filtros naturales, reservorios de agua y reservorios de biodiversidad.
 
Además destacó la importancia de que la Carta Orgánica municipal establezca que la municipalidad protege y regula el uso racional de los humedales (mallines) dentro del éjido, favoreciendo el mantenimiento de los mismos en su estado natural.
 
“Es muy importante la ordenanza y es importante protegerlos ya que si se genera algún conflicto no hay una legislación que los proteja, es necesario abordar políticas públicas que regulen y construyan un marco legal adecuado para la conservación de humedales”, indicó Modenutti.
 
La República Argentina suscribió la Convención de Ramsar (1971) donde se crea el Marco integrado para el inventario, la evaluación y el monitoreo  de humedales.
Por su parte el concejal Chiocconi explicó que “en Bariloche entre los humedales se pueden registrar el mallín de Bahía Serena, de laguna El Trébol y Lago Morenito. Pero también las costas de arroyos y lagos, que son sistemas esenciales para la vida.”
Según el proyecto, para lograr la conservación y el uso racional de los humedales, en línea con los compromisos recogidos en la Convención de Ramsar, se precisa:
a)      establecer la ubicación y las características ecológicas de los humedales
b)      (inventario de referencia);
c)       evaluar el estado y las tendencias de los humedales y las amenazas a los mismos (evaluación);
d)      monitorear el estado y las tendencias, incluida la identificación de disminuciones en las amenazas existentes y la aparición de nuevas amenazas (monitoreo); y
e)      emprender acciones (tanto in situ como ex situ) para corregir los cambios que provocan o pueden provocar cambios en las características ecológicas (manejo).
El proyecto establece un Consejo de Protección de Humedales para crear un sistema de  protección, conservación y uso sustentable de los humedales ubicados dentro de los límites del Municipio de San Carlos de Bariloche.

 

Laura C. de la Rosa

Prensa – Bariloche- Concejo Deliberante de Bariloche

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
02/11/2018
El lunes 29 de octubre se llevó a cabo la última charla debate del III ciclo de charlas y debate  que organiza el INIBIOMA.
01/11/2018
El encuentro tuvo lugar el lunes 29 de octubre en la Biblioteca Sarmiento.
23/10/2018
Expone:  Adrian David Gonzalez Chaves, Laboratorio de Ecología del Paisaje-departamento de Ecologia – Universidad de São Pablo
22/10/2018
Lunes 29 de octubre, 18 horas, Biblioteca Sarmiento (Bariloche)
17/10/2018
Expone: Cesar Vallejos-Salazar, Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, CONICET-Universidad Nacional del Comahue.