Institucional

Coloquio INIBIOMA: 16/12: Marina Strelin del Grupo de Ecología de la Polinización del Instituto y Lawrence Harder de la Universidad de Calgary, Canadá.

Exponen los dres. Marina Strelin y Lawrence Harder.


El viernes 16 de diciembre se llevará a cabo un nuevo coloquio del INIBIOMA, un espacio para compartir trabajos en curso, proyectos, propuestas y experiencias entre grupos de investigación del instituto, invitados/as nacionales/internacionales, y de otros centros de investigación.

En esta oportunidad el coloquio lo brindarán Marina Strelin y Lawrence Harder en la sala de seminarios del edificio del INIBIOMA (1er piso) y se planteará de la siguiente manera:

14.00-14.45: Seminario de Lawrence Harder.

14:45:15:00: Pausa

15:00:15:50 Seminario Marina Strelin.

 

Expositor: Lawrence Harder

Título: Must plants simply tolerate incomplete and variable pollination.

Resumen: Animal-pollinated plants commonly produce fewer seeds than their capacities because of insufficient or poor-quality pollinator visits, a situation known as pollen limitation.  Must plants simply tolerate uncertain and variable pollination, or can pollen limitation be mitigated by individual responses and intergeneration evolution?  Various lines of evidence indicate that pollen limitation stimulates phenotypic plasticity, with responses involving flower production and phenology, as well as inter-year resource dynamics.  In addition, chronically variable pollination success can influence the evolution of ovule number to increase per-plant pollination probabilities.  Therefore, plants may compensate partially for pollen limitation, enhancing their reproduction despite the uncertainty of relying on animals as pollen vectors.

 

Expositora: Marina Strelin

Título: Efectos de la temperatura y la genética sobre la cleistogamia y el cuajado de semillas en cultivares de soja (Glycine max) utilizados en la Argentina

 

Resumen: La soja es cleistógama. Esto implica producción de flores abiertas, expuestas a los polinizadores, y de flores cerradas y autógamas (cleistógamas, CL) en una misma planta. Las flores CL garantizan la formación de semillas, y el porcentaje de flores CL de una planta de soja varía según el cultivar y disminuye con la temperatura. La presencia de flores CL es deseada en cultivos ya que garantiza la pureza de las líneas genéticas, la formación de semillas y la protección de las piezas fértiles. El rendimiento de la soja en Argentina es heterogéneo y tiende a disminuir con la temperatura. A su vez, el cultivo muestra mayor dependencia de polinizadores en regiones cálidas, lo que sugiere que las flores se encuentran abiertas, exponiendo sus piezas fértiles a los polinizadores. Por ende, un menor rendimiento de la soja en regiones cálidas podría relacionarse con una disminución de la cleistogamia.
Voy a contarles acerca de un proyecto en el que propuse establecer cómo la genética del cultivar, la temperatura, y la interacción entre estos dos factores afectan la cleistogamia y el rendimiento en soja. El entendimiento del efecto de estos dos factores sobre el rendimiento de la soja podría ayudar a tomar decisiones que aumenten, homogenice y hagan predecible el rendimiento de este cultivo en nuestro país.

Los/las esperamos,

 

 

 

 

Grupo Organizador

Adriana Ruggiero ruggieroa@comahue-conicet.gob.ar
Maricel Graña Grilli  ggmaricel@comahue-conicet.gob.ar
María Eugenia Ghio mghio@comahue-conicet.gob.ar