Ciclo de charlas INIBIOMA

Cómo repensar nuestras prácticas cotidianas

El lunes 29 de octubre se llevó a cabo la última charla debate del III ciclo de charlas y debate  que organiza el INIBIOMA.


Ante un concurrido auditorio, la investigadora de INIBIOMA y docente de UNCo, Dra. Miriam E. Gobbi y Alejandro Ianello y Tamara Zalewsky, ambos de la Organización Ambientalista PIUKÉ, dieron inicio a una interesantísima charla debate que se planteó por primera vez, en una modalidad de entrevista.

En el encuentro, titulado "Restauración Ecológica: Un debate pendiente”, se expuso un extenso cuestionario planteado por PIUKE con preguntas que versaban distintas posiciones y problemáticas en torno a la recuperación de ambientes degradados en nuestra región y en el país y que generaron mucha participación y un intenso debate del público presente.

Se hizo mención a múltiples proyectos implementados en la región y relacionados a la temática y se destacó la importancia de la educación y de las actividades colectivas como motor fundamental para repensar nuestras prácticas cotidianas. Además, mencionaron la importancia de trabajar en la construcción de una sinergia entre las políticas públicas ambientales, los intereses de diversos sectores de la comunidad y las actividades científicas vinculadas al tema.

La Dra. Miriam Gobbi se graduó como Profesora y Licenciada en Ciencias Biológicas y como Doctora en Biología en la Universidad Nacional del Comahue y tiene una extensa trayectoria como docente del Departamento de Biología General de la misma Universidad, donde desarrolla proyectos de investigación y extensión en relación a la restauración ecológica y tiene a su cargo la materia Restauración Ecológica en Ecosistemas Terrestre.

La Organización Ambientalista PIUKÉ es una organización con sede en Bariloche y rabajaen 4 ejes: Autonomía, Autogestión, Territorio y Ecología. Los pueden encontrar en el Centro Comunitario y Cultural Chico Mandes, en el Barrio Frutillar.

El ciclo de charlas y debates se desarrolla desde el año 2016 y tiene como objetivo generar espacios de participación y debate y, de esta manera, vincular las actividades científicas con problemáticas de la comunidad.