COLOQUIO INSTITUCIONAL

¿Cómo ser un científico en Argentina y no perecer en el intento?

El viernes 8 de marzo a las 15 hs en la sala de seminarios del Instituto (Pasaje Gutiérrez 1415 -1er piso)  se llevará a cabo el primer Coloquio INIBIOMA y estará a cargo del Dr. Marcelo Aizen, que es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesor Titular del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche.


Dr. Marcelo Aizen - Investigador del CONICET en el INIBIOMA/UNCo

El próximo viernes se llevará a cabo un nuevo Coloquio del INIBIOMA, un espacio creado con la intención de enriquecernos como científicos a través del vínculo personal. Aquí, grupos de investigación del instituto, otros centros de investigación, e invitados/as nacionales e internacionales comparten de manera descontracturada trabajos en curso, proyectos, propuestas y experiencias, brindando una oportunidad para generar interacciones, soluciones e ideas extraordinarias.

El coloquio tendrá lugar el viernes 8 de marzo en nuestro nuevo horario de las 15 hs en la sala de seminarios del Instituto (Pasaje Gutiérrez 1415 -1er piso)

-Título-

¿Cómo ser un científico en Argentina y no perecer en el intento?

-Resumen-

Este coloquio surge a partir de una invitación de los/as organizadores/as a contar mi experiencia en el ámbito científico, en general, y en el de la ecología, en particular. En el mismo se debatirán estrategias de cumplir con los requerimientos del “sistema” y a su vez desarrollar proyectos que representen aportes significativos al conocimiento local, regional, y global en un contexto de severas limitaciones. También se debatirá sobre el significado de la ciencia que se desarrolla en el país en el contexto global. No habrá exposición, sino un intercambio de ideas.

-Disertante-

El Dr. Marcelo Aizen se graduó de Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires en 1985 y de Ph.D. en la Universidad de Massachussets (EEUU) en 1992. En el presente, es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesor Titular del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche.  Sus investigaciones han estado enfocadas en una diversidad de tópicos básicos y aplicados sobre las relaciones planta-polinizador y la ecología reproductiva de plantas, desde el estudio de las interacciones entre el polen y el pistilo a las evaluaciones globales de la así llamada crisis de la polinización. Es autor de alrededor de 200 contribuciones científicas. Algunos de sus artículos han sido publicados en revistas como Science, Nature, PNAS, PloSBiology y Current Biology, entre otras.  En los últimos años, con su grupo han estado estudiando las consecuencias de la invasión del abejorro europeo, Bombus terrestris, sobre la biota nativa de la Patagonia, y de las abejas invasoras, en general, sobre la agricultura.

 

Los y las esperamos

Grupo Organizador de Coloquios