El Instituto posee servicios y equipamiento disponible para todo el personal.
Los mismos pueden ser solicitados de acuerdo a las indicaciones que se detallan a continuación:

Equipamiento

INVERNADERO NIEVEInvernadero

Un invernadero automatizado con condiciones ambientales controladas. Está ubicado en Quintral 1250 y consta de una superficie de 180 metros cuadrados. Su espacio podrá ser solicitado de acuerdo al siguiente protocolo de uso y funcionamiento .Protocolo de ingreso de ensayos invernadero INIBIOMA-2

 

 

Vehículos institucionales

camionetaUna camioneta Amarok  y una Ford Ranger que pueden ser solicitadas a través del siguiente instructivo: Uso de los vehículos del INIBIOMA

 

 

 

 

Equipos de handies
Tres equipos de handies que pueden ser solicitados por correo electronico a la Srta. Marcela Navas navasm@comahue-conicet.gob.ar

Servicios

Área de cultivos vegetales

PATRICIA FOTO PERFILResponsable:
Suárez, Patricia Alejandra
patriciasuarez(at)comahue-conicet.gob.ar

Planificación y conducción de ensayos  en invernáculo, a campo, en cámaras de cultivo.
Inoculaciones e infecciones  con patógenos y microorganismos benéficos en cultivos vegetales de interés regional. Aislamientos, mantenimiento e identificación de microorganismos asociados a cultivos vegetales. Cultivo in vitro  (Repiques, aplicación de técnicas de saneamiento de virus, multiplicación, micro tuberización in vitro,  etc.).
Puesta a punto de protocolos. Determinaciones bioquímicas de la red metabólica en cultivos de interés regional. Determinaciones de distintas técnicas moleculares y bioquímicas para evaluar materiales de interés científico. STAN.

********************

Histología y preparado de muestras para óptica

MORAResponsable:
Ibañez Molina, Mora
moraibanez(at)comahue-conicet.gob.ar

Realización de cortes histológicos, tinciones de tejido animal y vegetal y su preparación  para la observación. Tinciones de distintos organismos y preparado de muestras que luego puedan ser observadas bajo microscopio óptico. Apoyo a los investigadores en desarrollos de técnicas de cortes y tinciones histológicas.

********************

Laboratorio de Amplificación Génica

SEBASResponsable:
Marquez, Sebastián
smarquez(at)comahue-conicet.gob.ar

Extracción de ADN genómico de muestras eucariotas y/o procariotas.   Chequeo de calidad y  de concentración.-Amplificación por PCR a escala de 96 wells  en el marco de proyectos IBOL-  “Internacional Barcode of Life”  sin costo para el titular del proyecto.- Amplificación por PCR a escala de tubos y/o placas de genes,  segmentos de ADN, o marcadores moleculares específicos para estudios de Taxonomía molecular, Filogenia, Genética de poblaciones, etc. .Asesoramiento y divulgación de códigos de barra genéticos “DNA Barcode”. –Asesoramiento en el diseño experimental y colecta de organismos para estudios moleculares –Información y asesoramiento con proveedores de Reactivos y consumibles para Biología Molecular y Celular. Expresión semi-cuantitativa de genes. Más información sobre ayuda técnica y equipamiento Laboratorio de Amplificación Génica IBOL del INIBIOMA.

********************

Laboratorio de Cromatografia

MarianaResponsable:
Langenheim, Mariana
mlangenheim(at)comahue-conicet.gob.ar

Procesar muestras provenientes de diferentes sustratos, separar y cuantificar  analitos empleando Técnicas Cromatográficas. Asesorar a usuarios de HPLC en la forma de colección y conservación de las muestras a ser procesadas.  Brindar capacitación, colaborar y brindar apoyo a los usuarios del HPLC. Desarrollar y/o poner a punto nuevas técnicas analíticas en el laboratorio de Cromatografía cuando se requieran.  Realizar los pedidos de compras de materiales, drogas, gases envasados, instrumental científico y de otros elementos requeridos para un correcto desarrollo de las actividades de los laboratorios. Redactar informes técnicos. Participar en la implementación de un sistema de calidad en el Laboratorio de Cromatografía. Controlar los dispositivos de seguridad instalados en el laboratorio de Cromatografía. Almacenar y disponer compuestos químicos de acuerdo a su naturaleza y compatibilidad. 

********************

Laboratorio de Muestras Limpias

GABY pàginaResponsable:
Reiner, Gabriela
gabrielareiner(at)comahue-conicet.gob.ar

Análisis Cromatográfico mediante HPLC (Cromatografía Líquida de Alta Eficacia). Equipo Waters Delta 600. Determinaciones espectrofotométricas de alta resolución (Espectrofotómetro  Shimadzu UV-1800).Esterilización por calor húmedo (Servicio de autoclaves). Provisión de agua destilada  y/o estéril. Área estéril de trabajo para cultivo celular (Cabina de Flujo Laminar Horizontal).

********************

Técnicos de Campo

Responsable:PABLO DOS

Alvear, Pablo Andrés
pablo.inibioma(at)gmail.com

Asistencia a investigadores y becarios en tareas de campo. Mantenimiento de equipos del instituto. Conducción de  vehiculos y embarcaciones. Integrante del Comité de seguridad e higiene.

 

 

 ***************

ARIEL PAGINAResponsable:

Mayoral, Ariel
arielmayoral(at)comahue-conicet.gob.ar

Asistencia a investigadores y becarios en tareas de campo. Mantenimiento de equipos del instituto. Conducción de  vehiculos y embarcaciones.

****************