Convocatoria a conformar grupos de expertos en el marco del programa de trabajo de IPBES 2014-2018



La 4ª Reunión Plenaria de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) se llevó a cabo en la ciudad de Kuala Lumpur (Malasia) entre los días 20 y 28 de febrero de 2016.  Participaron de la misma alrededor de 400 delegados  representando  a las partes y a otros gobiernos, a agencias de la ONU, organismos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, organizaciones comunitarias, instituciones académicas y  del sector privado.
En base a los resultados de dicha Reunión Plenaria (IPBES Decision-4/1, sección III, párr. 3, y en la sección IV, para.5) y de acuerdo con los procedimientos acordados para la preparación de las reuniones de la Plataforma y la preparación de los documentos, los Gobiernos y otros actores de significancia han sido invitados a nominar y presentar nombres de expertos para participar en:

  1. La Evaluación global sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos - Global Assessment on Biodiversity and Ecosystem Services (producto 2c);
  2. El taller para el alcance adicional de la evaluación temática sobre el uso sustentable de la biodiversidad - workshop to further scope the thematic assessment of the Sustainable Use of Biodiversity (producto 3(biii)).

Además, tras la decisión IPBES-4/1, sección I, párrafo 1, se invita a los gobiernos, instituciones y organizaciones competentes a designar becarios para participar en:

iii. el Programa Piloto de Becas IPBES, para participar en la Evaluación global sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos.

El Programa Piloto de Becas IPBES está dirigido a los expertos que inician su carrera que deseen adquirir experiencia mediante la participación en el trabajo de IPBES. Más información sobre el proceso de nominación de este Programa se puede encontrar aquí:

https://gallery.mailchimp.com/5da0fed71c7e4399fb28ab549/files/Additional_guidance_fellowship_programme.pdf

REQUERIMIENTOS
Requerimientos consignados por IPBES
a tener en cuenta para la postulación de los candidatos (en base a lo estipulado en las Reglas de Procedimiento de IPBES).
Al presentar las candidaturas, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios para su cumplimiento por parte de los expertos:
Los expertos deben poder asistir a la reunión del grupo para el cual están postulándose. Las fechas de las reuniones son las siguientes:

  • La primera reunión de Autores para la Evaluación global sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos se llevará a cabo entre los días 15 y 19 de agosto de 2016, en Bonn, Alemania (expertos y becarios);
  • La reunión de Alcance adicional de la evaluación temática del uso sustentable de la biodiversidad se llevará a cabo entre los días 2 y 4 de agosto de 2016, Bonn, Alemania (alcance Expertos).

Los expertos deben tener conocimientos en una o varias disciplinas dentro de las ciencias naturales, las ciencias sociales o humanidades, representar o tener experiencia en los sistemas de conocimientos indígenas y locales, o ser expertos profesionales en políticas públicas. En particular:

  • Para la Evaluación global sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, expertos con una formación y experiencia interdisciplinaria, internacional y / o global.
  • Para la Reunión de alcance para la Evaluación temática del uso sostenible de la biodiversidad, expertos que tengan experiencia en los enfoques integradores sobre las relaciones entre naturaleza - seres humanos, ética, comercio, así como en instituciones y gobernabilidad.

En el caso del Programa Piloto de Becas se pretende incluir una amplia variedad de candidatos de diversas disciplinas científicas naturales y sociales y de diferentes sistemas de conocimiento, incluyendo los sistemas de conocimientos indígenas y locales, así como expertos en políticas y técnicas y profesionales.

PLAZO DE PRESENTACIÓN
Se solicita a los expertos interesados llenar el formulario de solicitud hasta el 30 de abril de 2016 como fecha límite.

PROCESO DE DESIGNACIÓN
El proceso de designación de expertos seguirá los siguientes pasos:

  1. Los nominados deberán llenar un formulario de solicitud y adjuntar su CV a través del portal web:

http://www.ipbes.net/applicationform

  1. El formulario de solicitud se enviará automáticamente al representante del punto focal del Gobierno correspondiente (nominador). ATENCIÓN completar la sección B. Details of Government/Organisation supporting your nomination con la siguiente información:

Type of nominating body: government

Position of contact person: Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Conservación de la Biodiversidad.

Full Name (nominator): Carlos Cattaneo

E-mail (nominator): ccattaneo@ambiente.gob.ar

Phone Number (nominator): 005411 43488200

Luego, el punto focal deberá aprobar la solicitud y enviará los formularios de nominación correspondientes para presentar sus candidaturas.

  1. Los puntos focales (nominadores) y nominados recibirán un mensaje de confirmación una vez que el formulario de nominación, que confirma la candidatura, se haya presentado.

APROBACIÓN DE LAS POSTULACIONES POR PARTE DEL PUNTO FOCAL
Las solicitudes para ser nominado a formar parte de los grupos de expertos serán centralizadas por el Grupo de Trabajo sobre Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y serán evaluadas por la Comisión Permanente de Seguimiento de Actividades de IPBES. Esta comisión esta conformada por representantes del MAyDS, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Una vez realizada la selección de los postulantes se enviará a IPBES la confirmación de la nominación de los candidatos seleccionados y el 15 de mayo de 2016 se notificará el resultado a los seleccionados.