NOTICIAS INSTITUCIONALES

Culmina una Semana más de la Ciencia y la Tecnología en Bariloche

 Una semana donde se muestra cómo trabajan los investigadores y cuáles son sus últimos descubrimientos. 


Desde sus inicios  la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, como muestra interactiva de ciencia abierta a todo público, supo ganarse un lugar en la agenda de septiembre de muchas escuelas del país. Este año, San Carlos de Bariloche planteó talleres, charlas, stands interactivos, visitas guiadas a laboratorios, experimentos, exposiciones fotográficas, documentales científicos y mucho más. Todas las actividades fueron diseñadas por los propios investigadores con apoyo de las áreas técnicas y administrativas del CCT CONICET Patagonia Norte y de los Institutos de doble pertenencia con las Universidades UNRN y UNCo.

La invitación inicial para presentar propuestas la hizo el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en conjunto con la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la producción del Gobierno de Río Negro. A partir del trabajo coordinado entre Instituciones dedicadas a la Ciencia, se generó en Bariloche una propuesta muy creativa con la idea de fomentar en las generaciones más jóvenes las vocaciones científicas.

La Semana de la Ciencia comenzó el día 4 y 5 de septiembre en la Escuela 154 y CET 28 del barrio El Frutillar con una nutrida concurrencia de público, y continuó los días 6 y 7 de septiembre en el Gimnasio de la Escuela Don Bosco y el día 7 también en la Universidad del Comahue, donde además los alumnos pudieron recorrer la Universidad y conocer de primera mano las carreras que allí se dictan, como los laboratorios de los Institutos de doble pertenencia entre CONICET y UNCo, INIBIOMA e IPATEC. Fueron 4 días intensos en los que participaron más de  3000 personas, entre docentes y estudiantes de las escuelas de nivel primario y secundario.

Muchos de los participantes pudieron aprender a hacer extracción de muestras de adn, conocer los conceptos básicos de lectura bioinformática de información genética, armar cordilleras en miniatura, conocer el mundo de los insectos y viajar por los planetas en una muestra astronómica.  Todos estos recorridos fueron ofrecidos por disciplinas tan variadas como la paleontología, la historia, la biotecnología y la biología, entre otras.

Estas jornadas abiertas al público permitieron que todos los grupos científicos pudieran mostrar su trabajo a los más jóvenes en diálogo con su curiosidad característica. Por lo que se pudo trazar un puente entre adultos y jóvenes motivados ambos por su fuerte imaginación y centrados en un lenguaje claro y sin rispidez.

Se trató de una fuerte apuesta en defensa de la ciencia desde una herramienta de transferencia de motivación hacia los más jóvenes, ya que son ellos uno de los factores más importantes para que la ciencia y los desarrollos tecnológicos sigan creciendo.

Fue un encuentro enriquecedor entre aquellos que sueñan con los ojos abiertos, y los que aún lo siguen haciendo en busca de nuevas experiencias, observando a los demás, o a otras especies, para hacerse preguntas, alejándose de las propias certezas o en todo caso encontrando nuevas.

Para conocer más actividades del IPATEC, puede consultar en: www.ipatec.conicet.gob.ar

Para conocer más actividades de INIBIOMA, pueden consultar en:
www.inibioma.conicet.gob.ar

Para conocer más actividades de IIDYPCA pueden consultar en:iidypca.homestead.com

Para conocer más actividades de IPEHCS pueden consultar en: www.ipehcs.conicet.gov.ar

 

CONICET- Patagonia Norte

www.patagonianorte.conicet.gov.ar

Bariloche, 7 de septiembre de 2018