Consejo Directivo INIBIOMA

Declaración del CD de INIBIOMA sobre el recorte presupuestario en CyT.


Compartimos con toda la comunidad del Instituto la declaración del Consejo Directivo del INIBIOMA sobre el recorte presupuestario en CyT.

El Consejo directivo del INIBIOMA expresa su profunda preocupación por la sustancial reducción en el número de ingresantes a la Carrera de Investigador Científico de los llamados 2015, según se hiciera público por las propias autoridades del CONICET. La magnitud del recorte afectará de manera muy importante el desarrollo de la actividad de este instituto y una de sus principales finalidades, que es la de formar investigadores capaces y útiles al desarrollo científico y tecnológico de nuestra sociedad. Dicho recorte, sumado a la disminución del presupuesto en general en ciencia, técnica y universidades para el período 2017 aprobado por el Congreso, hacen peligrar el desarrollo de todo el sistema científico-tecnológico y al desarrollo de un país más justo y soberano. Limitaciones nuevas para el acceso a subsidios, el freno al crecimiento del CONICET y la incertidumbre en la renovación del personal contratado también contribuyen a la inestabilidad del sistema científico. Todo esto desincentiva la vocación por la investigación de muchos jóvenes profesionales, la permanencia en el sistema y en el país de otros tantos que ya forman parte de nuestro instituto y otras instituciones científico-tecnológicas. Cabe señalar en este contexto, que reivindicamos el proceso riguroso de evaluación académica del CONICET para el otorgamiento de becas, ingresos a la Carrera del Investigador Científico y a la Carrera del Personal de Apoyo, promociones y subsidios. Este sistema, aunque es perfectible en muchos aspectos, implica el trabajo de muchos colegas en instancias de evaluación anónima y en las distintas instancias de evaluación en comisiones por área temática. Así también queremos dejar constancia de la importancia de un desarrollo en todas las áreas de conocimiento, con un profundo sentido federal y de la interacción permanente entre la acumulación de conocimiento básico y la transferencia de ese conocimiento a toda la sociedad. Esta transferencia no siempre es medible en términos monetarios y aún queda camino por recorrer en cómo evaluarla y reconocerla dentro del sistema científico.

Por todo esto, bregamos porque las autoridades del CONICET y del MINCyT hagan todas las gestiones necesarias para garantizar el presupuesto necesario para el funcionamiento, crecimiento, infraestructura y transferencia de conocimiento del sistema científico tecnológico de nuestro país.

 

 

Consejo Directivo de INIBIOMA

Dr. Marcelo Aizen

Dr. Esteban Balseiro (Director)

Dra. Carolina Calviño

Dr. Félix Cruz

Dr. Manuel de Paz

Dra. Luciana Ghermandi

Dr. Sebastián Márquez

Dra. Estela Raffaele

Dra. Cintia Souto