Declaración

Declaración del CD del INIBIOMA frente al procesamiento del Dr. Ricardo Villalba


El CD del INIBIOMA expresa su apoyo al Dr Ricardo Villalba ante su procesamiento dictado por parte del Juez Federal Dr Casanello.

El procesamiento del Dr Villalba se basa en que, como Director del IANIGLA y del Inventario Nacional de Glaciares, se lo consideraría responsable del derrame de aguas con cianuro por parte de la Minera Barrik Gold ocurrido el pasado 28 de Marzo del corriente año en la mina Veladero, San Juan. La denuncia presentada por los abogados de la ONG ambientalista “Jáchal no se toca”, acusan al Dr. Villalba de diseñar un método de relevamiento de glaciares que favorece a las mineras. Sin embargo, no se tiene en cuenta que gracias a la labor del Dr Villalba, la República Argentina es el primer país con una ley de protección de glaciares y un inventario de glaciares realizado bajo una norma estricta y fundamentada en el conocimiento científico y antecedentes internacionales, independientemente de cualquier color político o intereses económicos. El derrame de aguas contaminadas con cianuro en el Río Jáchal es responsabilidad de la empresa que produjo el derrame y no de la Institución que realizó el Inventario.  Esto que resulta simple y claro no es tenido en cuenta por el juez, sino que se recurre al argumento falaz que la metodología empleada por el Dr. Villalba en el inventario de glaciares favorecería estas prácticas. Por lo tanto, el procesamiento del Dr. Villalba, no sólo es un ataque a su persona, sino que también lo es al sistema científico como señal para que no se emitan opiniones que afecten a intereses económicos. La defensa del medioambiente pasa por el conocimiento generado desde las instituciones científicas, que son los actores necesarios e idóneos para poder emitir una opinión fundada y sin conflicto de intereses. El Dr. Villalba es un científico reconocido internacionalmente por sus aportes y su compromiso con el medioambiente y la protección de los recursos hídricos. El inventario de glaciares ha sido reconocido por su calidad y rigurosidad científica, por lo cual ponerlo bajo sospecha obedecería a otros intereses y no a la preservación del medioambiente.

Por esta razón es que el CD del INIBIOMA da su total apoyo y respaldo al Dr Ricardo Villalba frente a este procesamiento judicial