18/12/2018 | Una nueva edición de la revista Desde la Patagonia
Desde la Patagonia, difundiendo saberes
El último número de la revista Desde la Patagonia está dedicado a la Educación
desde la patagonia dos

El número 26 de Desde la Patagonia aparece en el marco de un doble festejo: conmemorando los 100 años de la Reforma Universitaria, y los 15 años de la revista. Por este motivo, sus integrantes se propusieron generar un volumen especial destinado a hablar sobre los desafíos de la educación del siglo XXI. Para ello invitaron a un equipo de especialistas que coordinaron el armado y concreción de la propuesta: las Dras. Cecilia Fourés, Sol Iparraguirre y Nora Scheuer, a quienes agradecen por aceptar el enorme reto que esta tarea significó y por el impecable trabajo.

Pensando en interlocutores diversos como son los lectores de Desde La Patagonia, las coordinadoras de este número propusieron trabajos que se realizan desde la investigación social para profundizar la reflexión sobre el campo educativo, y convocaron a referentes de la investigación o innovación educativa en el ámbito regional, nacional e iberoamericano, para que desarrollen sus análisis acerca de una problemática de interés educativo, los cuales atraviesan diversas modalidades y niveles educativos y compartieran experiencias alternativas.

Así, en este número, contamos con un ensayo de Pablo Imen y una entrevista a Myriam Feldfeber, quienes realizan un análisis crítico sobre las reeditadas políticas educativas de corte neoliberal, con nuevas características, de la actualidad en nuestro país. Por su parte Ana Atorresi en su reseña sobre el libro Investigación y política educativa en la Argentina post-2000, describe los aportes que especialistas provenientes de diversas disciplinas realizan sobre las posibles relaciones (distancias y acercamientos) entre los conocimientos surgidos de las investigaciones en el campo educativo y la definición de políticas públicas. En su artículo, Ramiro Tau y Sylvia Parrat-Dayan deconstruyen la concepción de educación como objeto de consumo, profundizando en una mirada crítica sobre una cultura impregnada por la marketinización.

También, un artículo de Virginia Unamuno cuestiona el supuesto habitual de que la enseñanza escolar de las segundas lenguas refiere a lenguas extranjeras. En su planteo, pone de relieve que el bilingüismo también involucra la oportunidad de inclusión de lenguas de los pueblos originarios de nuestras tierras, y preexistentes a la conformación del Estado-Nación argentino, históricamente silenciadas, avasalladas e ignoradas. Esa misma preocupación es la que originó la colección de libros “Hunhat lheley” (Habitantes de la Tierra). Estos cautivaron a la investigadora Eva Teubal, quien destaca la ayuda que combinar imágenes y palabras culturalmente relevantes significa para la alfabetización temprana.

En otro artículo cuyos autores son José Antonio Castorina y Patricia Sadovsky, se plantea que para lograr promover el desarrollo del conocimiento en los estudiantes, es imprescindible reconocer a los docentes como productores de conocimiento y no como aplicadores de dispositivos prefabricados de enseñanza. Juan Ignacio Pozo por su parte, nos invita a repensar la motivación para aprender y educar. ¿Qué significa concebir el aprendizaje como una transformación de las motivaciones de quienes aprenden y enseñan, así como de los proyectos educativos en los unos y otros que participan? En el caso del autor Sebastián Lipina argumenta que la neurociencia educativa debe resolver notables desafíos para cruzar el largo puente que todavía se extiende entre las investigaciones del comportamiento y las mediciones de los mecanismos neurales, por una parte, y las prácticas escolares, por otra.

Desde Bariloche, Diana Ross y Mirta Escalante comparten experiencias que evidencian propuestas de trabajo alternativas que disputan espacios frente a formatos escolares tradicionales, contribuyendo al empoderamiento de jóvenes y adultos.

Además, invitamos a las escuelas secundarias de Bariloche a mostrar los murales que adornan sus edificios. Varios de ellos ilustran nuestras páginas. Hermosos regalos de cumpleaños.  Una mención especial requiere la imagen de la tapa, una parte del mural realizado por los alumnos y alumnas de la escuela N° 329 del Barrio El Pilar, que se encuentra en el Patio de la Memoria de la UNCo Bariloche, en homenaje a los estudiantes fallecidos el 1 se septiembre de 2001.

Por Mónica de Torres Curth

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