Búsqueda de postulante a beca doctoral

Efectos de legado de nidos de avispas sociales invasoras en funciones ecosistémicas en la Patagonia Andina


EFECTOS DE LEGADO DE NIDOS DE AVISPAS SOCIALES INVASORAS EN FUNCIONES ECOSISTÉMICAS EN LA PATAGONIA ANDINA

DESCRIPCIÓN: Las especies invasoras son consideradas una de las principales causas de cambio global porque alteran características fundamentales de los ecosistemas que invaden. Sin embargo, recientemente se ha reconocido que también pueden tener efectos positivos que deben ser evaluados a fin de conocer los complejos factores que subyacen a los procesos invasivos. Las avispas eusociales del género Vespula se caracterizan por ser especies altamente invasoras causando daños económicos, ecológicos y sociales en los territorios invadidos. No obstante, la descomposición de sus nidos subterráneos podría tener un potencial efecto positivo en la disponibilidad de C y nutrientes en el suelo.Por ello, el objetivo general del presente proyecto es evaluar el efecto de legado de los nidos de las avispas invasoras Vespula germanica y V. vulgaris sobre funciones ecosistémicas a lo largo de un gradiente de precipitación y en el tiempo.

REQUISITOS DEL POSTULANTE: Profesionales recién recibidos, o estudiantes muy próximos a recibirse de Licenciado/a en Biología o carreras afines. Cumplir con los requisitos exigidos por el CONICET. Gran motivación para la investigación, el trabajo grupal y de campo.

CONTACTO: Interesados enviar por e-mail a noeliabarrios@comahue-conicet.gob.armoreyras@comahue-conicet.gob.armarina.gonzalezpolo@comahue-conicet.gob.ar: CV completo, carta de interés explicando motivaciones y experiencias previas relevantes, y datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias sobre el postulante.

INVESTIGADORAS RESPONSABLES: Dra. M. Noelia Barrios-García (CONICET, CENAC-APN), Dra. Marina Gonzalez-Polo (INIBIOMA-CONICET-UNCo) y la Dra. Sabrina Moreyra (INIBIOMA-CONICET-UNCo).

LUGAR DE TRABAJO: INIBIOMA - CONICET - Universidad Nacional del Comahue (CRUB), Bariloche, Argentina.

CIERRE DEL LLAMADO: 25/6/2021