INSTITUCIONALES

El lenguaje inclusivo y lo que creemos sobre la lengua: ¿Qué se puede hacer y qué no con ella?

El encuentro estará a cargo de Manuel Abeledo, que es investigador del CONICET y docente de Literatura española medieval en la Universidad de Buenos Aires. El coloquio tendrá lugar el viernes 1 de diciembre a las 14 horas en el INIBIOMA, Pje. Gutiérrez 1415, Bariloche.


Viernes 1 de diciembre a las 14 horas en el INIBIOMA, Pje. Gutiérrez 1415, Bariloche.

El próximo viernes se llevará a cabo un nuevo Coloquio del INIBIOMA, un espacio creado con la intención de enriquecernos como científicos a través del vínculo personal. Aquí, grupos de investigación del instituto, otros centros de investigación, e invitados/as nacionales e internacionales comparten de manera descontracturada trabajos en curso, proyectos, propuestas y experiencias, brindando una oportunidad para generar interacciones, soluciones e ideas extraordinarias.

El encuentro tendrá lugar el viernes 1 de diciembre en nuestro horario habitual de las 14 hs en la sala de seminarios del Instituto (Pasaje Gutiérrez 1415 -1er piso)

-Título-

El lenguaje inclusivo y lo que creemos sobre la lengua: ¿Qué se puede hacer y qué no con ella?

-Resumen-

La sociedad se ha visto envuelta en una polémica, quizás demasiado violenta, sobre el uso del lenguaje inclusivo, y a partir de ella aparecen una serie de ideas que damos por sentadas acerca de cómo funciona el lenguaje. La idea de esta charla es repensar esas ideas y nuestras prácticas, teniendo especialmente en cuenta el objetivo de defender una relación de mayor libertad con la lengua, la posibilidad de usarla como herramienta con toda su versatilidad y la explotación cabal de su potencial expresivo.

-Disertante-

Manuel Abeledo es doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis ha sido publicada bajo el título De la hormiga a la cigarra; Experiencia estética en Castilla en la literatura artúrica y la ficción sentimental (San Millán de la Cogolla: Cilengua, 2017). También ha preparado una edición crítica de la Crónica de la población de Ávila (Buenos Aires: Secrit, 2012) y ediciones modernas del Poema de Mio Cid (Buenos Aires: Colihue, 2011) y la Sátira de infelice e felice vida (en prensa), además de una treintena de artículos en revistas especializadas. Es investigador en CONICET y docente de Literatura española medieval en la Universidad de Buenos Aires, y ha trabajado en varias otras universidades nacionales, donde ha dado además literatura medieval europea, literatura clásica y teoría literaria. Recientemente ha publicado junto con Viviana Diez y Mariana Lorenzatti, en el dossier especial publicado por "Desde la Patagonia", un trabajo que se propone como un insumo para pensar el lenguaje inclusivo.

En esta ocasión, el coloquio se brindará en modalidad presencial y virtual - Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/ome-icdj-nzq

Luego de la charla (alrededor de las 16 horas)  compartiremos una merienda para festejar juntos el cierre del año de Coloquios 2023.  Los y las invitamos a acercarse a la sala de seminarios y traer una bebida y/o comida para compartir.

Muchas gracias

Los y las esperamos

 

Grupo Organizador de COLOQUIOS y Comisión contra la Violencia Laboral y de Género INIBIOMA