28/03/2017 | Ciclo de seminarios
Evaluación de la resistencia y resiliencia de los bosques
Expositor: Martina Sánchez-Pinillos, Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CEMFOR-CTFC)
Ecotono

Se invita el viernes 31 de marzo a las 14:3 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2017 del Laboratorio Ecotono en la sala Eddy Rapoport (Pasaje Gutierrez 1125).

Título:  EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA Y RESILIENCIA DE LOS BOSQUES ANTE PERTURBACIONES NATURALES: EL PAPEL DE LA COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL RODAL

Expositor: Martina Sánchez-Pinillos, Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CEMFOR-CTFC)

Resumen:
El actual contexto de cambio e incertidumbre asociado a perturbaciones naturales hace que evaluar la resistencia y resiliencia de los bosques sea una cuestión fundamental. El uso de indicadores cuantitativos de la capacidad de persistencia de los bosques y el estudio de las dinámicas post-perturbación resultan de gran interés en la adaptación de la gestión forestal a unas condiciones medioambientales sin precedentes. En este seminario se abordarán distintas metodologías para evaluar la resistencia y resiliencia de los bosques ante perturbaciones naturales.
Por una parte, se presentarán las bases y la formulación del Índice de Persistencia (PI), una medida cuantitativa basada en la diversidad y abundancia de rasgos de respuesta específicos a las perturbaciones y especies que forman una comunidad. El cálculo de PI en los principales tipos de bosques ibéricos reflejó la elevada capacidad de persistencia de formaciones dominadas por especies alóctonas, así como una relación positiva con la riqueza específica del rodal que saturaba a partir de cierto valor.
Por otra parte, se presentará un enfoque utilizado para evaluar la resistencia y resiliencia de los bosques ante perturbaciones basado en los cambios a medio y largo plazo en la composición y estructura del rodal como consecuencia de la perturbación. Este enfoque, combina la descripción de dinámicas post-perturbación y la evaluación de distintos factores que afectan a dichas dinámicas. Como caso de estudio, esta metodología se aplicó a los bosques boreales de Quebec (Canadá), seriamente afectados por la defoliación causada por Choristoneura fumiferana (Clem.), considerada una de las perturbaciones de mayor impacto en el Noreste de Norteamérica.

Los esperamos

Para más información sobre seminarios:https://sites.google.com/site/labecotono/detalleComité organizador del ciclo de seminarios del Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, (CONICET-Universidad Nacional del Comahue)
Imágenes
cerrar
Últimas entradas
02/11/2018
El lunes 29 de octubre se llevó a cabo la última charla debate del III ciclo de charlas y debate  que organiza el INIBIOMA.
01/11/2018
El encuentro tuvo lugar el lunes 29 de octubre en la Biblioteca Sarmiento.
23/10/2018
Expone:  Adrian David Gonzalez Chaves, Laboratorio de Ecología del Paisaje-departamento de Ecologia – Universidad de São Pablo
22/10/2018
Lunes 29 de octubre, 18 horas, Biblioteca Sarmiento (Bariloche)
17/10/2018
Expone: Cesar Vallejos-Salazar, Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, CONICET-Universidad Nacional del Comahue.