El Concurso de microfotografía Nikon Small World reconoció el trabajo de Eduardo Zattara, integrante del INIBIOMA


Chain of daughter individuals from the asexually reproducing annelid species Chaetogaster diaphanus Dr. Eduardo Zattara

En el mes de octubre, Nikon ha anunciado a los ganadores de su 46º Concurso anual de fotomicrografía Small World. Se trata de una convocatoria  abierta  a  personas interesadas en microscopía y fotografía en todo el mundo.

Un panel de jueces de científicos, fotógrafos y periodistas eligió a los 20 ganadores, entre ellos, Eduardo Zattara, investigador del CONICET en el INIBIOMA, UNCo e integrante del Grupo de Ecología de la Polinización, quien obtuvo un lugar entre los finalistas  y  otra mención dentro de la categoría ¨imágenes distinguidas¨.

Eduardo ha participado en las ediciones 2017 y 2019, y en esas oportunidades obtuvo también  menciones en la categoría ¨imágenes         distinguidas¨. Sobre su participación y  pasión por la fotografía comentó: "La microscopía fue una fuente de asombro y pasión por los objetos naturales desde que era chico y me regalaron mi primera lupa. Desde entonces recorrí muchos caminos y  temáticas de investigación, pero siempre busqué la manera de incorporar observaciones microscópicas, y de capturar imágenes  mediante las cuales compartí con los demás la fascinación que me genera la estética de la organización biológica. El certamen Nikon Small World me brindó      a mí y a muchísimos otros científicos y artistas, la  oportunidad de compartir la pasión por la microfotografía con un público mucho más amplio. Todos los años recibe centenares de imágenes de participantes, por lo que haber quedado seleccionado  en tres ocasiones dentro de las 100 mejores es un gran honor.  La imagen que quedó seleccionada este año fue una sorpresa para mí ya que es muy   distinta a todas las otras que había enviado. Se trata de un retrato muy simple (en términos técnicos), realizado con un equipo de microscopía muy básico de una criatura fascinante que puede ser encontrada en muchas lagunas y humedales de nuestro país. Y en eso traza un paralelo con la percepción de la elegancia en el trabajo científico, donde prevalece la estética de un enfoque simple sobre preguntas interesantes a aproximaciones de alto costo y complejidad. "

Esta competencia comenzó en 1975 como un medio para reconocer a todas aquellas personas que, desde distintas disciplinas científicas, están involucradas con la fotografía a través del microscopio óptico.  ¡Felicitaciones Eduardo!

Link al concurso desde aquí: https://www.nikonsmallworld.com/galleries/2020-photomicrography-competition/chain-of-daughter-individuals-from-the-asexually-reproducing-annelid-species-chaetogaster-diaphanus

 

 

Chain of daughter individuals from the asexually reproducing annelid species Chaetogaster diaphanus
Dr. Eduardo Zattara

 

 

 

 

 

 

 

 

Photomicrography Competition
A transverse slice of the head of a dung beetle (Digitonthophagus gazella), showing the compound eyes and the intricate interlock of mouthparts
Dr. Eduardo Zattara