Noticias institucionales

Publicación en la revista Oikos: Felicitaciones Luca Schenone.


Luca Schenone

Felicitamos a Luca Schenone, becario doctoral de CONICET en el INIBIOMA, UNCo e integrante del Laboratorio de Limnología, quien publicó su primer trabajo en la revista Oikos.

En el trabajo construyeron un modelo que cuantifica el efecto de arcillas glaciares sobre la ingesta de bacterias por parte de algas mixotróficas. El modelo propone que la presencia de estas pequeñas partículas minerales afectan a las algas a través de cambios en la disponibilidad de luz para fotosíntesis e interferencia directa en la captura de sus presas. Por medio de inferencia bayesiana, entrenaron el modelo con una combinación de información previa global y experimentos propios regionales realizados en lagos conectados y desconectados de glaciares. Luego, testearon su capacidad predictiva con experimentos en un lago pro-glaciar donde la concentración de arcillas varía estacionalmente. El modelo resultó capaz de predecir satisfactoriamente la ingesta de bacterias medida en todas las ocasiones, demostrando su alcance para cuantificar el grado de heterotrofia en la fracción dominante del fitoplancton frente a la rápida retracción glaciar, una de las consecuencias más notables del cambio climático en regiones montañosas.

Pueden acceder al artículo https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/oik.07170?fbclid=IwAR3aDOd6NfjaEjtBw1fSGqyrnoTeOh5d56DU8rsrl9H2NUjQdmULNVVuNuc

Esta es la primera publicación del doctorado de Luca Schenone, cuya tesis se titula "Efectos del cambio climático en la estructura trófica planctónica de lagos nor-patagónicos",  y es dirigida por la Dra. Beatriz Modenutti y co-dirigida por el Dr. Esteban Balseiro.