Felicitamos a Mauro Tammone, investigador de CONICET en INIBIOMA, por su reciente publicación.


La imagen corresponde a la cuadrícula de excavación en el sitio PumaII donde se obtuvo parte de los materiales estudiados.

Felicitamos al Dr.  Mauro Tammone (investigador de CONICET en INIBIOMA, UNCo) por su reciente trabajo titulado “Dramatic recent changes in small mammal assemblages from northern Patagonia: a caution for paleoenvironmental reconstructions”.

El estudio revela cambios recientes en las comunidades de pequeños mamíferos de la Patagonia Norte y su relación con el impacto antrópico.

Para llevar a cabo el estudio, los autores compararon ensambles fósiles de pequeños mamíferos (roedores cricetidos y caviomorfos) de dos sitios paleontológicos en la región del Valle del Limay, en la provincia de Rio Negro, los cuales se mostraron relativamente estables en su composición durante la mayor parte del Período Holoceno.

Al incluir ensambles modernos en tales comparaciones, pudieron identificar los efectos antrópicos en las comunidades de mamíferos y su hábitat, dado que estos últimos contenían un conjunto diferente de taxones y carecían de tres especies de pastizales que se presume se extinguieron y que habían sido muy abundantes en el pasado.

El trabajo sugiere que estos cambios reflejan modificaciones sustanciales post-colonización en la composición de los paisajes en el Valle del Limay, incluido el establecimiento de plantaciones de pinos e introducción de ganado y especies invasoras y, si esta presunción es correcta, resultaría una advertencia para las reconstrucciones paleo ambientales a partir del uso de ensambles modernos de pequeños mamíferos.

Link al artículo:

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0959683620941096

Sobre la investigación:

El estudio fue realizado con la colaboración del Dr. Ulises Pardiñas (investigador de CONICET en IDEAUS -CCT Cenpat) y la Dra. Eileen Lacey (MVZ, Universidad de Berkeley, California)