11/09/2018 |  Jornadas de Etnoecología y Conservación
Finalizaron las III Jornadas Etnoecología y Conservación
Fueron organizadas por el grupo de Etnobiología del INIBIOMA y se llevaron a cabo el 6 y 7 de septiembre en el CONICET Patagonia Norte.
IMG_5168

Finalizaron las III Jornadas de “Etnoecología y conservación”

El grupo de Etnobiología del INIBIOMA organizó las Terceras Jornadas de Etnoecología y Conservación (III JEC) el 6 y 7 de setiembre en el CCT Patagonia Norte. En ambos días, se desarrollaron diferentes charlas y debates sobre los resultados científicos del grupo y se contó con la participación de distintos referentes de comunidades locales como expositores invitados.

La asistencia del público fue nutrida, cerca de 50 personas intervinieron activamente en las discusiones.

Ana Ladio, investigadora de CONICET en el INIBIOMA y coordinadora de las actividades señaló que “las jornadas mostraron  la importancia de la articulación entre el conocimiento científico y el conocimiento local para encontrar acuerdos multiculturales que permitan enfrentar los cambios socioambientales, que sin duda, la región experimentará en el futuro.”

La etnoecología es una disciplina que estudia la relación entre los seres humanos y su entorno, aproximación que resulta clave para el entendimiento de las diferentes formas en que las distintas culturas conciben a la Naturaleza.  Las charlas permitieron concluir la importancia de encontrar acuerdos multiculturales para  la sustentabilidad del Norte de la Patagonia desde una perspectiva bioculturural, es decir, pensada para la conservación de nuestro patrimonio biológico pero también cultural.

Los expositores invitados fueron referentes de comunidades Mapuches, técnicos de las intendencias del Parque Nacional Lanín y Nahuel Huapi y horticultores de la Feria Franca del Nahuel Huapi con los cuales se dialogó sobre soberanía y autosuficiencia alimentaria, la importancia del comanejo, el uso de la leña, de plantas y animales comestibles y medicinales para la salud, y de la importancia de la articulación entre el conocimiento científico y el conocimiento local para enfrentar los cambios socioambientales que la región experimentará en el futuro.

Grupo de Etnobiologia de INIBIOMA.

Mas información sobre el grupo,  actividades e imágenes de las jornadas  en  https://www.facebook.com/Grupo-de-Etnobiología

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
11/09/2018
Eduardo Rapoport (3/07/1927- 15/05/2017) fue investigador superior de CONICET y creador del Laboratorio Ecotono.
07/09/2018
 Una semana donde se muestra cómo trabajan los investigadores y cuáles son sus últimos descubrimientos. 
29/08/2018
Desde el 4 y hasta el 7 septiembre en la Escuela 154- CET 28, El Frutillar, Colegio Don Bosco y en la UNCo Bariloche.
23/08/2018
Compartimos un artículo de Grecia de Groot, Ariel Mayoral y Guillermo Huerta publicado en la Revista Presencia de INTA Bariloche.  
08/08/2018
Próximo lunes 27 de agosto  a las 18 horas en la Biblioteca Sarmiento. Entrada libre y gratuita