COLOQUIO INIBIOMA

Flora del Parque Nacional Conguillío y Evaluación de especies exóticas en un ASP del centro-sur de Chile

Disertará Jonathan Urrutia-Estrada, que es biólogo en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco y Máster en Botánica de la Universidad de Concepción, Chile.


Dr. Jonathan Urrutia-Estrada

El próximo viernes se llevará a cabo el primer Coloquio del INIBIOMA, verano 2024, un espacio creado con la intención de enriquecernos como científicos a través del vínculo personal. Aquí, grupos de investigación del instituto, otros centros de investigación, e invitados/as nacionales e internacionales comparten de manera descontracturada trabajos en curso, proyectos, propuestas y experiencias, brindando una oportunidad para generar interacciones, soluciones e ideas extraordinarias.

El coloquio tendrá lugar el viernes 26 de enero a las 15 hs en la sala de seminarios del Instituto (Pasaje Gutiérrez 1415 -1er piso)

-Título-

Flora del Parque Nacional Conguillío y Evaluación de especies exóticas en un ASP del centro-sur de Chile

-Resumen-

Se presentará el libro “Flora del Parque Nacional Conguillío”, ubicado en la zona andina de región de La Araucanía, Chile. El PN Conguillío es un área silvestre protegida del estado que abarca una superficie de más de 60 mil hectáreas en donde destacan ecosistemas de alta montaña, escoriales y bosques. El libro incluye 175 especies, de las cuales la gran mayoría son compartidas con la Patagonia Argentina.

También se abordará un caso de estudio en donde se evalúa la invasión de especies exóticas al interior del Monumento Natural Cerro Ñielol (MNCÑ), un área silvestre protegida situada en el radio urbano de la ciudad de Temuco, región de La Araucanía, Chile. El MNCÑ conserva los últimos remanentes de bosque nativo que originalmente prosperaban en la zona del valle del centro-sur de Chile.

Además, de manera introductoria se presentará al Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), perteneciente al Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) como una alternativa para potenciales alianzas o colaboraciones con estudiantes y/o investigadores.

Habrá algunos ejemplares del libro Flora del Parque Nacional Conguillío a la venta ($ 30.000) y otros libros del autor para regalar.

 

 

-Disertante-

Jonathan Urrutia-Estrada, es biólogo en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco y Máster en Botánica de la Universidad de Concepción. Actualmente se desempeña como consultor independiente, es investigador asociado del Laboratorio de Invasiones Biológicas (www.lib.udec.cl) y profesor de la Universidad Católica de Temuco donde dicta los ramos de Botánica, Botánica Farmacológica y, Flora y Vegetación de Chile. Sus líneas de investigación abarcan: conservación de bosques pantanosos, plantas exóticas e invasoras y, flora palustre y acuática. Es curador de la primera base de datos citogenéticos de plantas de Chile (www.chileanpcd.com) y autor de varias publicaciones científicas, capítulos de libro y algunas guías de campo.

 

Los/las esperamos

Grupo Organizador

Maricel Graña Grilli
María Eugenia Ghio
Pablo Plaza
Paula Perrig