03/10/2018 | Noticias
Hallaron fósiles en un loteo en Dina Huapi
Ari Iglesias y Mauro Passalia, investigadores de CONICET en el INIBIOMA, fueron convocados por el Director de Patrimonio y Museos de Rio Negro. &nb
fosil

Durante las excavaciones encontraron restos de un árbol de 50 millones de años. Paleontólogos estudiaron los fósiles en un laboratorio y próximamente serán expuestos en el Museo Paleontológico de Bariloche.

Los restos petrificados de un árbol de aproximadamente 50 millones de años de antigüedad fueron hallados durante las obras que se desarrollan en un loteo de Dina Huapi.

Las personas que trabajan en el proyecto inmobiliario Barrancas de Dina Huapi hallaron los restos y dieron aviso para que paleontólogos del Conicet activen el protocolo y los trasladen al laboratorio para ser analizados.

Los especialistas determinaron que se trata de una conífera, una especie que no es común hallar en esa zona. Los restos estaban a un metro de profundidad.

“Nos acercamos al sitio, constatamos se tratan de leños fósiles petrificados bien preservados, se ve incluso la anatomía interna así que podemos determinar en principio que se trataba de unas coníferas de edad aproximada de 50 millones de años” explicó el paleontólogo del Conicet – Inibioma CCT Patagonia Norte, Mauro Pasalia a Noticiero Seis.

El material se encuentra en el laboratorio, será estudiado en detalle y luego será sumado a la colección del Museo Paleontológico de Bariloche.

Si bien Pasalia dijo que “es muy común” encontrar restos paleontológicos durante las obras de excavación en la región, “en el área de Dina Huapi no se habían encontrado, no había registros” de este tipo de fósiles. “La idea es volver al sitio con los permisos correspondientes y recorrer un poco más” indicó.

“Estas coníferas formaban parte de extensos bosques que se desarrollaban en un momento en que la cordillera no tenía la altura que conocemos actualmente” informó el paleontólogo.

En el caso de encontrar restos, remarcó la importancia de dar aviso al 911 para activar el protocolo: “nosotros vamos inmediatamente al sitio y las obras siguen adelante sin ningún problema” señaló. Por ejemplo, en la obra del hotel Capitalinas del km 1 rescataron un importante tronco fósil que actualmente está expuesto en el Museo ubicado en la costanera del lago Nahuel Huapi.

Publicado en www.bariloche2000.com

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
03/12/2018
La Dra. Nichela es investigadora de CONICET en el INIBIOMA e integra el Grupo de Calidad de Aguas y Recursos Acuáticos (GECARA) del Instituto.  
01/12/2018
Agustín Sáez, es investigador de CONICET en INIBIOMA – UNCo e integra el Grupo de Ecología de la Polinización.
22/11/2018
Viernes 23 de noviembre a las 14:30 hs en la  sala Eddy Rapoport del Laboratorio Ecotono  (Pasaje Gutierrez 1125).
22/11/2018
El viernes 23 y sábado 24 de noviembre se desarrollará en Bariloche la XII Reunión sobre Parasitismo en Ecosistemas de Agua Dulce.
02/11/2018
El lunes 29 de octubre se llevó a cabo la última charla debate del III ciclo de charlas y debate  que organiza el INIBIOMA.