Seguimos recorriendo las escuelas de nuestra ciudad con el programa institucional -INIBIOMA Abierto visita tu escuela-. En esta oportunidad las científicas Belén Yossen y Sabrina Moreyra visitaron a los y las estudiantes de 5to grado de la Escuela Colibrí Azul de Bariloche.
En la charla les explicaron sobre las características generales de los insectos, la asociación con los seres humanos, los hábitos y la diversidad. Además, les contaron qué estudian los y las entomólogos/gas y cómo lo hacen.
También, hablaron sobre la vida oculta de las avispas sociales invasoras de la Patagonia, como la “chaqueta amarilla”, y los trabajos de investigación que realizan en el campo. Por último, hicieron una actividad de observación bajo la lupa de ejemplares de avispas en sus diversos estadios de desarrollo y de nidos.
Los y las estudiantes participaron con mucho entusiasmo y contaron sus experiencias con diversos insectos, y sobre todo, con las avispas.
Las visitas se realizan en el marco del programa Institucional «INIBIOMA Abierto visita tu escuela. Si queres que visitemos tu escuela, escribinos a contactoinibioma@comahue-conicet.gob.ar
INIBIOMA
Belén es becaria Posdoctoral y Sabrina investigadora asistente del CONICET en el INIBIOMA (UNCo). Ambas integran el Grupo de investigación, “Cognición y Experiencia en Imbricación con el Ambiente Social y Ecológico” (CEIASE), integrado además por las Dras. Mariana Lozada y Paola D’Adamo.
En (CEIASE) estudian los procesos cognitivos en imbricación con el ambiente social y ecológico. Abordan variados aspectos de la cognición y la experiencia en sistemas de diversa complejidad. Por un lado, estudian el aprendizaje, la comunicación y la plasticidad comportamental en insectos sociales. Por otro estudian diversos aspectos de la cognición social en seres humanos que dan cuenta de que ciertas experiencias corporizadas y enactivas favorecen la empatía, la integración social y la salud psicofísica.
En estos estudios, investigan procesos básicos para la vida considerando el interjuego entre cognición, comunicación y contexto. Investigar la plasticidad en el aprendizaje desde esta perspectiva permite abordar con mayor profundidad y complejidad su carácter dinámico y emergente.