INIBIOMA en los medios

Iniciaron la exposición de la “Semana de la biodiversidad y el medio ambiente”


Iniciaron la exposición de la “Semana de la biodiversidad y el medio ambiente”

 

Este lunes (26/8) en horas de la mañana en el SCUM se inició la tercera edición de “La Semana de la Biodiversidad y el Medio Ambiente”, con la presencia de directivos de INIBIOMA y de la UNCo. Profesores de la entidad interactuaron con alumnos de primer y segundo grado de la escuela 129, explicando cada aspecto de las disciplinas expuestas.

La tercera edición de “La Semana de la Biodiversidad y el Medio Ambiente”, se inició este lunes en el SCUM y estará hasta el 30 de agosto de 10 a 18.

La actividad está destinada especialmente a estudiantes de escuelas primarias e incluye una muestra interactiva, charlas y talleres a cargo de investigadores y becarios del Instituto y tres charlas de divulgación científica sobre aspectos medioambientales y de interés para la comunidad: Contaminación por plástico, Invasión de peces, e impactos del cambio global en el Noroeste Patagónico.

Esteban Balseiro indicó “vivimos en un mundo al que lo castigamos bastante y el INIBIOMA es un instituto que fundamentalmente el trabajo que realiza tiene que ver con el medio ambiente y la idea de esta semana abierta, es poder a partir de la primera infancia, empezar a concientizar para las futuras generaciones”.

“En la feria interactiva de ciencias del INIBIOMA abierto los estudiantes pueden interactuar con los investigadores y becarios del Instituto y vivir la experiencia de convertirse en científicos por un día”, indicó.

“El medio ambiente es mucho más que la forestación, cuidado de los árboles, el medio ambiente tiene que ver con todo lo que hacemos, vivimos en una biósfera e interactuamos en todo sentido, el ejemplo del incendio del Amazonas no es ajeno al mundo”, afirmó.

En esa línea dijo “el calentamiento global no nos debe ser ajeno, no podemos decir ‘vivo en Bariloche’; es un problema global, de los 7 mil millones de personas del mundo, si todos aportáramos algo, el mundo sería mejor”.

La muestra, es un espacio de divulgación que tiene como objetivo acercar el conocimiento científico a nuestra sociedad y crear redes entre la comunidad científica y educativa.

Sobre el INIBIOMA: El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) es un Instituto de bipertenencia entre el CONICET y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Fue creado en el año 2006 y actualmente cuenta con un plantel de más de 200 personas, entre investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos. Todos conforman un cuerpo científico dedicado a la investigación en biodiversidad y medioambiente, a la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros.

Las líneas de investigación se relacionan con aspectos ambientales y de biodiversidad que incluyen temas de ecología, zoología, botánica, etnobiología, genética y paleontología

Publicada en el Diario Cordillerano