04/04/2017 | Divulgación científica
Invasión de pinos en la Patagonia
IMG_8358

El lunes 27 de marzo se realizó la primera charla del segundo ciclo de charlas de divulgación y debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente que organiza el INIBIOMA, CONICET/ UNCoBariloche. Una concurrida audiencia se acercó a la Biblioteca Sarmiento para participar de la charla debate a cargo del Doctor Martín Núñez, investigador del CONICET en el INIBIOMA.

Este encuentro, destinado al público en general, tuvo dos interrogantes disparadores: qué sabemos y qué debemos hacer sobre la invasión de pinos en la Patagonia.

Al iniciar la disertación, Martín Núñez, hizo una descripción sobre los aspectos relacionados al impacto que generan las especies invasoras, sus consecuencias y amenazas sobre la biodiversidad y las actividades económicas. El especialista también hizo hincapié en la situación actual de las plantaciones forestales realizadas con coníferas exóticas. Estas plantaciones, si bien son una fuente de recursos económicos vitales para la región, bajo ciertas circunstancias son una fuente problemática de invasión de coníferas. Además, apeló a la necesidad urgente de incorporar medidas de prevención y control de estas invasiones. El doctor recalco que, si no se toman medidas en el corto o mediano plazo, estas invasiones se pueden transformar en incontrolables llegando a producir el reemplazo casi total de los bosques, matorrales y estepas patagónicas por comunidades de pinos.

El investigador mencionó la importancia de las medidas de prevención por parte de los organismos responsables, pero también señaló la necesidad de la participación de la ciudadanía como actor fundamental en la toma de conciencia y acciones a seguir.

Estuvieron presentes miembros de ONGs, Juntas Vecinales, representantes de la Industria forestal, entre otros.

El Dr. Martín Núñez es integrante del Grupo Ecología de Invasiones que trabaja en diversos problemas de ecología básica y aplicada y realiza docencia de grado en la carrera de Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional del Comahue, también dirige tesis doctorales.

Este ciclo tiene como objetivo generar espacios de participación y debate y de esta manera vincular las actividades científicas con problemáticas de la comunidad.

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
02/11/2018
El lunes 29 de octubre se llevó a cabo la última charla debate del III ciclo de charlas y debate  que organiza el INIBIOMA.
01/11/2018
01/11/2018
El encuentro tuvo lugar el lunes 29 de octubre en la Biblioteca Sarmiento.
23/10/2018
Expone:  Adrian David Gonzalez Chaves, Laboratorio de Ecología del Paisaje-departamento de Ecologia – Universidad de São Pablo
22/10/2018
Lunes 29 de octubre, 18 horas, Biblioteca Sarmiento (Bariloche)