Divulgación científica

Investigadores del CONICET premiados por artículo sobre hormigas cortadoras de hojas


Un artículo publicado en febrero del año pasado por investigadores del CONICET en el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET – UNCOMA) en la revista Insectes Sociaux –especializada en insectos sociales- fue recientemente destacado como el mejor trabajo entre todos los aparecidos en esta publicación durante 2017.

El trabajo de Alejandro Farji-Brener y Mariana Tadey, investigador principal e investigadora adjunta del CONICET respectivamente, estudia el balance entre los efectos positivos y negativos de las hormigas cortadoras de hojas (Acromyrmex lobicornis) – uno de los principales insectos herbívoros – sobre las plantas. Mientras los beneficios indirectos de las hormigas vendrían de un mejoramiento nutritivo de los suelos por la deposición de sus desechos orgánicos, el perjuicio directo sería la remoción de biomasa foliar por defoliación.

El estudio de campo fue realizado en Desierto del Monte en la Patagonia Argentina. Los autores compararon la producción de flores y frutos en 7 especies de plantas desérticas cuando crecían cerca y lejos de los desechos orgánicos de las hormigas. Los resultados mostraron que, en general, plantas lejos y cerca de los basureros presentaron niveles similares de éxito reproductivo. Si bien los basureros de las hormigas eran más ricos en nutrientes, el acceso a esta fuente de recursos no compensaba los efectos directos de la defoliación. El trabajo muestra de esta forma cómo los resultados esperados a partir de experimentos de invernadero no siempre resultan respaldados en los estudios de campo.

Apropósito de la recepción del premio, ambos autores manifestaron: “Este premio es un estímulo para continuar investigando sobre el balance entre los efectos positivos y negativos en las relaciones planta-animal. Es particularmente destacable que se haya premiado un trabajo cuyos resultados no presentan un patrón claro sino que reflejan la complejidad de las interacciones en la naturaleza”.

Publicado en www.conicet.gov.ar