La iniciativa para proteger el mallín en el Refugio Frey ya tiene financiamiento


El proyecto Walk the trail Bog Protection in Patagonia resultó ganador en la categoría Wild Places, y obtuvo el financiamiento para llevar a cabo la iniciativa que contempla rediseñar un tramo de senda que conecta el Refugio con la laguna Schmoll.

Walk the trail es un ejemplo de trabajo interdisciplinario de múltiples actores para lograr objetivos comunitarios de conservación y restauración de la vegetación. Por ello, se destaca el compromiso científico de las ecólogas Mariana Chiuffo y Clara Pissolito, ambas científicas de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, UNCo) y en el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD, UNRN).  Como así también del proyecto de restauración participativa Sumá Nativas, y de los refugieros, Santiago Romera y Federico Pajarín.

La idea surge de la interacción de los resultados de la investigación liderada por la Dra. Agustina Barros, que es investigadora de CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), y de la preocupación de los refugieros por el estado de la senda.

La convocatoria fue organizada por EOCA (European Outdoor Conservation Association) y entre 250 proyectos de todo el mundo, Walk the trail llegó a la instancia final de votación pública y consiguió la mayoría de los votos. Sobre esto, Mariana Chiuffo, sostuvo que “fue una de las votaciones en las que más votos se registraron. En particular, nuestro proyecto obtuvo 7.076 votos de un total de 23.882 votos en la categoría Wild Places. ¡Estamos muy felices e infinitamente agradecidos! Este resultado habría sido imposible sin la ayuda de toda la gente que se sumó en la difusión y votación”.

 

El objetivo principal del proyecto es disminuir el impacto que el uso recreativo intensivo tiene sobre un humedal andino de alta montaña (mallín) cercano al Refugio Frey en el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) en la Patagonia Argentina.

 

El proyecto: Walk the trail

Walk the trail nace de la inquietud por minimizar el impacto en el Refugio Frey, que es actualmente el más visitado del PNNH, y no sólo ofrece numerosas oportunidades de actividades recreativas al aire libre, sino que es considerado un lugar emblemático para el senderismo de montaña y la escalada. El uso recreativo es la única actividad humana que se realiza en la zona y el principal impacto en el ecosistema. Sin embargo, el crecimiento exponencial del número de visitantes diarios a la zona en los últimos años ha creado una necesidad urgente de acciones de gestión para minimizar el impacto de los visitantes.

El proyecto se diseñó con los conocimientos de la Cooperativa de Trabajo Senderos Patagonia, Fundación Banco de Bosques, y la producción audiovisual de Alan Schwer para Patagonia Films.

Walk the trail está planificado para comenzar en la primavera de 2021 y extenderse por un periodo de 2 años. Durante este tiempo se rediseñará un tramo de senda de 3 kilómetros de longitud que conecta el Refugio con la laguna Schmoll.

Felicitamos a los impulsores de la iniciativa y a toda la comunidad que acompañó con su voto y manifestó su compromiso por la conservación y restauración ambiental.

 

Más información: https://www.eocaconservation.org/projects.cfm

INIBIOMA