Seminarios Ecotono

La materia orgánica disuelta en los ambientes acuáticos patagónicos.


El viernes 31 de mayo a las 14:30 hs se brindará  un seminario del ciclo de seminarios 2019 del Laboratorio Ecotono. El mismo tendrá lugar  en la sala Eddy Rapoport (Pasaje Gutierrez 1125).

Título

La materia orgánica disuelta en los ambientes acuáticos patagónicos: Efectos en los ecosistemas, transferencia y transformación

 

Expositores

 

Patricia E. García y Daniel R. García, Grupo de Ecología de Sistemas Acuáticos a escala de Paisaje (GESAP). INIBIOMA, CONICET/UNCo.

 

Resumen

 

Las aguas continentales vinculan los sistemas terrestres, la atmósfera y los océanos a través del ciclo biogeoquímico del carbono. Los arroyos, ríos y lagos son sistemas extremadamente activos para el transporte, transformación y almacenamiento de grandes cantidades de carbono de origen terrestre, que se encuentra principalmente en forma de materia orgánica disuelta (MOD). Este complejo heterogéneo de sustancias integrada por grupos poli-funcionales, con una gran variedad de tamaños moleculares y un amplio rango de concentración, posee un rol central en los cuerpos de agua. La MOD influye en la ecología de los sistemas acuáticos ya que atenúa la radiación proveniente del sol, regula el pH, interviene en el transporte de nutrientes y metales, y sustenta las tramas tróficas. La transferencia de MOD entre sistemas, su concentración y calidad, están controlados por factores climáticos, físico-químicos y biológicos. Debido a ello, su estudio permite comprender y predecir cambios ambientales naturales y antropogénicos. En este seminario resaltamos la importancia de la MOD en los sistemas acuáticos patagónicos, detallando sus propiedades, interacciones y transformaciones.

 

Los esperamos

Como siempre habrá café y algo rico para compartir

Para más información sobre seminarios:

https://sites.google.com/site/labecotono/detalleComité organizador del ciclo de seminarios del Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, (CONICET-Universidad Nacional del Comahue)