Coloquio Institucional

Los 5 sentidos del dinosaurio: ¿qué sabemos y cómo lo sabemos?

El encuentro estará a cargo de la Dra.  Ariana Paulina-Carabajal, que es paleontóloga de dinosaurios e investigadora del CONICET en el INIBIOMA, UNCo y tendrá lugar el viernes 22 de septiembre a las 14 horas en el INIBIOMA, Pje. Gutiérrez 1415, Bariloche.    


Ariana Paulina-Carabajal, INIBIOMA, investigadora del CONICET en el INIBIOMA/UNCo

El  viernes 22 de septiembre se llevará a cabo un nuevo Coloquio del INIBIOMA, un espacio creado con la intención de enriquecernos como científicos a través del vínculo personal. Aquí, grupos de investigación del instituto, otros centros de investigación, e invitados/as nacionales e internacionales comparten de manera descontracturada trabajos en curso, proyectos, propuestas y experiencias, brindando una oportunidad para generar interacciones, soluciones e ideas extraordinarias.

El coloquio tendrá lugar el viernes 22 de septiembre en nuestro horario habitual de las 14 hs en la sala de seminarios del Instituto (Pasaje Gutiérrez 1415 -1er piso)

-Título-

Los 5 sentidos del dinosaurio: ¿qué sabemos y cómo lo sabemos? -

-Resumen-

Desde el descubrimiento de los primeros huesos de dinosaurios, científicos y público en general (grandes y chicos) se han preguntado cómo vivían sus vidas estos reptiles extintos del Mesozoico: cómo respiraban, se alimentaban y movían, entre las muchas otras cosas que un organismo vivo puede hacer. Se han formulado hipótesis sobre la biología sensorial y el comportamiento basadas en la anatomía del sistema nervioso y los órganos de los sentidos desde que estas estructuras se describieron por primera vez hace más de 150 años (primeros estudios paleoneurológicos). Si bien en las primeras etapas de este tipo de estudios estas ideas eran casi especulaciones, hoy los paleontólogos -junto con los neontólogos- buscan evidencia que pueda ser probada para apoyar este tipo de hipótesis. Así, la paleoneurología de los dinosaurios es una disciplina en crecimiento que busca comprender el patrón evolutivo del sistema nervioso central en estos reptiles extintos, de la mano del campo de la neurología comparada de sus parientes vivos.

Esta charla se centrará en el estado actual del conocimiento de la disciplina, sus logros y problemáticas, así como consideraciones futuras y otros aspectos que surgen del uso de métodos modernos (como las tomografías computadas) en paleontología.

-Disertante-

Ariana Paulina-Carabajal, INIBIOMA, investigadora del CONICET en el INIBIOMA/UNCo

 

Ariana es paleontóloga de dinosaurios en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), CONICET - Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Antes de eso comenzó su carrera trabajando en el “Museo Carmen Funes” donde permaneció 13 años antes de volver a Bariloche, donde vive con su familia. Hizo su doctorado en anatomía neurocraneana de terópodos en la Universidad Nacional de La Plata (2009) bajo la supervisión de Phil Currie y Zulma Gasparini. Durante el postdoctorado incurrió en paleoneurología de dinosaurios y nunca dejó ese camino. Actualmente estudia la morfología craneana y endocraneana de dinosaurios y otros reptiles extintos para comprender las implicaciones en la biología sensorial y su impacto en la evolución de cada grupo. Fue la única representante latina en la comisión directiva de The Jurassic Foundation en el periodo 2012-2022.

Desde el año 2018 es directora del “Museo Paleontológico Bariloche” y Editora en Jefe de la revista PE-APA desde el 2021. Tiene un interés general en la morfología, evolución y paleobiogeografía de dinosaurios del Cretácico, y en los últimos 20 años ha participado en numerosas expediciones de campo, principalmente en la Patagonia, pero también en el Dinosaur Provincial Park (Alberta), Montana (USA), el desierto de Gobi y la Antártida.

 

Los/las esperamos

Grupo Organizador de COLOQUIOS